Actualidad › NoticiasChile: Sistema gestor de eficiencia energética ya funciona en campus San Joaquín

Chile: Sistema gestor de eficiencia energética ya funciona en campus San Joaquín

Comentarios: 0

Desde este mes es posible acceder a la plataforma online Smartgrid UC (smartgrid.uc.cl), un proyecto que busca medir el consumo de energía de toda la Universidad Católica. La primera fase del proyecto, desarrollado en conjunto entre la Escuela de Ingeniería, la Dirección de Infraestructura y la Oficina de Sustentabilidad, contempla el monitoreo de las distintas subestaciones ubicadas en el campus San Joaquín. A fines de año y principios del próximo se planea que esté funcionando en Casa Central y durante 2015 en el resto de los campus de la universidad.

sanjoaquin

“La idea del proyecto es que la comunidad universitaria pueda identificar cuáles son sus patrones de consumo y tome sus propias medidas para mejorar la eficiencia energética”, señala Vartan Ishanoglu de la Dirección de Responsabilidad Social de Ingeniería UC.

El proyecto tiene el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que adjudicó un fondo que sirvió como uno de los puntos de partida de esta iniciativa. Vartan Ishanoglu, jefe de Proyectos de Sustentabilidad de la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería, explica que la plataforma tiene tres objetivos fundamentales: optimizar las operaciones, al saber dónde y cuándo se consume más energía para poder aplicar medidas de eficiencia; involucrar a la comunidad en las medidas de eficiencia gracias a la información otorgada por la plataforma, y generar datos que puedan ser usados por académicos y estudiantes en sus investigaciones relacionadas con el tema de energía.

Por su parte, Jorge Valdivia, coordinador de eficiencia energética de la Dirección de Infraestructura, explica que esta iniciativa significará para la universidad la posibilidad de monitorear de forma prácticamente instantánea el funcionamiento de las redes eléctricas de la institución.

La plataforma fue desarrollada en su parte técnica por Happy Volt, una empresa formada por exalumnos de Ingeniería UC. Los datos se actualizan cada cinco minutos y se mantienen en la plataforma con el objetivo de generar un registro histórico.

El proyecto también incluye las mediciones de generación de la planta fotovoltaica con la que cuenta el campus San Joaquín, ubicada en el Hall Universitario.

Para más adelante se contempla afinar el monitoreo para incorporar los datos de consumo de cada edificio del campus San Joaquín, e incluso detallar cuál es la fuente de utilización de la energía (por ejemplo, si proviene de los equipos de aire acondicionado, de computadores, iluminación, etc.). “La idea es que la comunidad universitaria pueda identificar cuáles son sus patrones de consumo y tome sus propias medidas para mejorar la eficiencia energética”, señala Vartan Ishanoglu.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes