Actualidad › NoticiasChile proyecta otra reducción del 20% en la tarifa de electricidad

Chile proyecta otra reducción del 20% en la tarifa de electricidad

Comentarios: 0

En la tercera subasta pública de suministro eléctrico residencial desde 2013, el valor medio de los proyectos adjudicados alcanzó u$s 32,5 el MWh, 32% por debajo del de la licitación del año pasado y 75% menor que el de 2013.

En 2016, se llevó a cabo la mayor subasta eléctrica de la historia del país tras adjudicarse 12.430 GWh/año de energía, el equivalente a un tercio del consumo de los clientes regulados, la que cerró con u$s 47,6 por MWh, 63% por debajo del anterior precio licitado de 2013, de u$s 129 por MWh.

A fines de 2016, las energías renovables aportaban 33% de la matriz energética chilena, en un sistema que no es interconectado debido a la extensa geografía del país.

eolica

Ahora, las autoridades licitaron 2.200 GWh. La empresa Enel Generación Chile -filial de la compañía italiana- se adjudicó 54% de la energía licitada, con 1.180 GW/h a un precio medio de u$s 34,7 el MWh. Se espera que el precio de la energía “baje en 20% cuando se concreten estos proyectos” hacia 2024, dijo el ministerio de Energía, Andrés Rebolledo.

En la anterior licitación, autoridades del Ministerio de Energía estimaron que una reducción de 20% en las cuentas de la luz de los clientes regulados, hogares y pequeñas y medianas empresas, “implicaría un aumento del PBI del país de hasta 1% y un aumento en inversión en la economía de hasta 3%”. En este nuevo proceso, se esperan inversiones por u$s 1.000 millones, según declaró Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión de Energía.

Chile, importador neto de energía, tenía hasta el año pasado las tarifas de electricidad más altas de América Latina. Las autoridades prevén que para 2050 el 90% por ciento de la matriz energética será de origen limpio.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes