Actualidad › NoticiasChile: Fondo del Patrimonio 2015

Chile: Fondo del Patrimonio 2015

Comentarios: 0

Anunciaron 70% más de recursos para el Fondo del Patrimonio 2015

La ministra de cultura dio a conocer la noticia en la ceremonia de entrega de los resultados de la edición 2014 del concurso. Este año los fondos financiarán la realización de 17 propuestas.

Debutó en 2010 tras el terremoto del 27 de febrero y para 2015 el Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura y de las Artes, aumentará en más de mil millones sus recursos para restaurar, reparar o intervenir inmuebles patrimoniales.

Screen Shot 2014-12-18 at 11.58.55 AM

Así lo anunció durante esta jornada la ministra de cultura, Claudia Barattini, en medio de la ceremonia de entrega de los fondos 2014, realizada en la sede del Colegio de Arquitectos, uno de los inmuebles seleccionados en la convocatoria 2014 del concurso.

En 2015, el aporte del Consejo de la Cultura para este fondo pasará de 1.490 millones a más de 2.500. “El próximo año esperamos crecer muchísimo y eso ha sido posible gracias al aumento del presupuesto de cultura, que acaba de aprobar el parlamento. Y que es el presupuesto de cultura para 2015 sube a un 22,6 por ciento más”, expresó.

La secretaria de Estado agregó que “esperamos que el próximo año haya muchísimo más. Nos interesa que se descentralice mucho más, que llegue a las comunidades, que no llegue sólo a los monumentos centrales de la ciudades, si no que también las comunidades puedan recuperar su patrimonio local, en muchos lugares de Chile”.

Los fondos tienen por objetivo apoyar la recuperación, restauración, e intervención de inmuebles patrimoniales, de dominio público o privado, dañados por el paso del tiempo o eventos naturales, mediante el cofinaciamiento de recursos.

De los proyectos seleccionados este 2014, destacan la restauración de viviendas patrimoniales en la calle Abate Molina o de los balcones de la calle Phillips en Santiago. Otro que resalta es la restauración de la fachada de la sede del Colegio de Arquitectos, un monumento histórico que fue construido en 1920 tras ser diseñado por el destacado arquitecto nacional Luciano Kulczewski.

“Es un proyecto bastante ambicioso, porque se trata de hacer las cosas muy bien. Es un edificio de comienzos del siglo XX y hay que restaurarlo al idéntico, como se dice en la jerga arquitectónica. Es decir, replicando las técnicas y los materiales constructivos originales”, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray.

Se restaurará su fachada, por lo que se harán los estucos históricos y los detalles ornamentales, y se reforzarán algunos elementos que han ido sufriendo con el tiempo. También habrá elementos hechos en fierro forjado, como se hacía en esa época.

“Pero tal vez lo más importante es que tenemos que lograr un tratamiento del primer piso, que sea capaz de resistir el vandalismo, porque esa es una realidad actual en Santiago, especialmente en la Alameda de Santiago. Y es un poco ingenuo pensar que podemos restaurar edificios si no estamos pensando al mismo tiempo cómo hacerle frente a este problema social, entonces hay que ocupar algunas técnicas que permitan limpiar con mucha facilidad o incluso algunos elementos de diseño que desanimen a los vándalos a rayar y a destruir la fachada”, acotó Gray.

El fondo 2014 financiará 17 propuestas, 10 de ellas de regiones y 7 de Santiago, con un máximo de 180 millones por proyecto.

Fuente: Cooperativa, Chile

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes