Actualidad › NoticiasCayó 66% la venta de inmuebles nuevos en noviembre

Cayó 66% la venta de inmuebles nuevos en noviembre

Comentarios: 0

inmueblesEl índice de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba está en el nivel más bajo en cuatro años. Disminuyeron las transacciones de departamentos y casas, cocheras y lotes.

En noviembre, la venta de inmuebles nuevos en Córdoba tuvo una profundización de la caída que venía mostrando durante todo el año, y que en meses anteriores se había estabilizado.

La incertidumbre sobre el futuro, que desde el sector estiman que permanecerá durante varios meses más, es una de las razones que marcan la fuerte paralización de la actividad.

Él índice de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), muestra que el mes pasado las ventas totales cayeron 66 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los tres rubros relevados sufrieron bajas importantes: departamentos y casas, un 73,8 por ciento; cocheras, 69,6; y lotes, 45,5.

El segmento de operaciones financiadas a más de tres años, que habían tenido una buen desempeño tras el cepo cambiario es el más afectado. En noviembre, las ventas financiadas totales cayeron 85,7 por ciento interanual, en tanto que las operaciones al contado se redujeron en un 32,1 por ciento.

“El problema es la incertidumbre sobre el futuro que impacta, sobre todo, en lo financiado. Es un reflejo de la economía general, la gente tiene mucho temor a perder su trabajo, no saber si va a poder pagar una cuota”, explica César Martínez, presidente de la Ceduc.

A su vez, la suba del costo de la construcción (en lo que va del año, el metro cuadrado subió casi un 38 por ciento en Córdoba) también es un factor negativo ya que las cuotas de estos productos se van actualizando con este valor.

“En la construcción, la mano de obra sube menos que los materiales. Eso da una idea de que el poder adquisitivo del salario se está quedando”, agrega Martínez.

Para el balance de los primeros 11 meses de 2014, el total vendido cayó menos: 32,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

En el acumulado anual se observa un comportamiento diferente en los distintos rubros. Las operaciones con departamentos y casas y con cocheras se redujeron cerca de la mitad (46,6 y 57,5 por ciento, respectivamente).

En el segmento financiado a más de tres años, las bajas son de 55 y 75 por ciento, respectivamente; en cambio, en las transacciones de contado o con financiamiento corto, las caídas rondan el 30 por ciento.

En los lotes, el balance de enero a noviembre da un saldo apenas positivo, de seis por ciento de aumento, con una suba de 19,7 por ciento en las ventas no financiadas y una reducción de tres por ciento en las operaciones en cuotas.

Fuente: La Voz de Córdoba

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes