Actualidad › NoticiasCasas flotantes: buscan darle un nuevo impulso

Casas flotantes: buscan darle un nuevo impulso

Comentarios: 0

Despertó el interés de curiosos pero hasta ahora sólo se construyeron dos. Una flota está en el puerto y la otra sobre la tierra en una zona inundable de Funes. Proyectan un nuevo diseño y sueñan un barrio de casas flotantes en Sauce Viejo.

casaflotante

A remolque. Prefectura Naval Argentina de Santa Fe debió remolcar la casa flotante cuando navegaba a la deriva por el canal de derivación norte, durante la inundación, y la llevó al Dique II del Puerto, donde fue amarrada.

El proyecto de construcción de casas flotantes desarrollado y concretado por un equipo de investigadores de la UNL hace tres años llamó la atención de varios interesados pero todavía no prosperó de forma masiva.

La primera casa construida estuvo amarrada frente al Yacht Club Santa Fe durante los últimos años, habitada por un particular que nunca cerró la compra y debió devolverla a la firma que la construyó.

Durante la última inundación, la casa se soltó de su amarra y navegó por la braveza de la corriente por el Canal de Derivación Norte hasta la altura de los elevadores de granos del Puerto, donde fue rescatada por la Prefectura, que la trasladó a remolque hasta el Dique II, donde permanece amarrada.

El arquitecto Jorge Rico, mentor del proyecto, explicó que ahora está terminando de realizarle un mantenimiento para volver a ofrecerla a la venta. Y dijo que la empresa continúa apostando a la construcción de este tipo de casas flotantes, con el desarrollo de nuevos modelos y con la idea de crear un barrio tipo boating en Sauce Viejo.

La ciudad de Santa Fe está rodeada de humedales con ríos, lagunas y zonas de isla que cuando el nivel del río es bajo son habitables, pero cuando crece se inundan. Este es uno de los motivos que llevó a este grupo de arquitectos de la UNL a desarrollar casas flotantes que puedan ser habitadas en cualquier circunstancia hídrica.

La segunda casa que se construyó  fue vendida a un particular de la ciudad de Funes, en el Gran Rosario, que la asentó sobre la tierra, en una zona con riesgo de inundación, para que cuando el río crezca su estructura flote. Así, la casa se transforma en una alternativa a las de palafito (construidas sobre columnas).

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes