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Carpeta asfáltica, inversión de 10 millones de pesos

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La obra tendrá un tiempo de ejecución de tres meses, por lo que antes del final de la temporada estará terminada. Para la circulación se dispondrán deviaciones y en los sectores donde no se pueda se cortará el tránsito. Estiman que con el mantenimiento adecuado podrá durar unos 10 años. La inversión ronda los 10 millones de pesos.

Desde el 24º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad se están preparando para que la empresa Dos Arroyos lleve adelante, a partir de diciembre próximo, el trabajo de repavimentación la avenida Héroes de Malvinas, que es parte de la Ruta Nacional Nº 3.
El titular del organismo, Gustavo Frungieri, explicó que la obra ya ha sido preadjudicada por lo que “en unos días más se adjudica y en el transcurso del mes de noviembre se firma el contrato para comenzar en diciembre”.
El trabajo que se tiene que realizar consiste en repavimentar todo el tramo, que actualmente es de hormigón, con una intersección canalizada en el acceso a Andorra y un cruce peatonal paralelo al puente Amarillo sobre el Arroyo Grande. Se colocará una carpeta asfáltica de unos 5 centímetros de espesor, pero previamente se deberá realizar una restitución, un sellado de juntas y de fisuras. Cabe aclarar que el sector donde se le colocó una carpeta asfáltica en su momento, para mejorar la circulación, se levantará ese material y se va a acondicionar, porque sino “quedará un desnivel”.
Frungieri adelantó que para la circulación del tránsito por el lugar donde se esté desarrollando el trabajo, se dispondrá de desviaciones, ya que “no se puede hacer carpeta asfáltica por media calzada, porque la junta queda marcada y luego no se podrá solucionar”, y en los tramos donde no se pueda desviar el tránsito “se deberá cortar”.
Anotó que al tratarse de unos 8 kilómetros de extensión, la tarea se podrá concretar en unos 20 días, por eso se calcula que en los tres meses de ejecución se podrá contar con esos días de buen clima para trabajar. La inversión ronda los 10 millones de pesos, y se estima que la vida útil del pavimento, con un buen mantenimiento, será de 10 años.

También se repararán algunos sectores de la ruta nacional Nº 3

En otro orden de cosas, Frungieri explicó que después de cada invierno algunos sectores del pavimento de la ruta nacional Nº 3, entre Ushuaia y Río Grande, revienta. Esto se debe a que “debajo quedaron suelos grises, planchados y sectores con turba, y con las temperaturas bajo cero se hinchan y al desinflarse el pavimento se rompe”. Por eso “tenemos presentada una obra de bacheo, que en pocos días más se estará llamando a licitación”, trabajo que se tendrá que realizar durante la próxima temporada, porque momentáneamente se coloca ripio, el que debe ser atendido prácticamente día por medio.
También comentó que el rompimiento del asfalto frente al ingreso al centro invernal Las Cotorras, Frungieri comentó que eso se produce todos los años porque el acceso a Las Cotorras impide el drenaje de un chorrillo que se acumula debajo del asfalto. Para solucionar este inconveniente se convocó a un equipo de técnicos de la Casa Central de Vialidad Nacional, con quienes se analizará que obra se puede realizar en el ese lugar.

Se utilizará otro sistema para señalización horizontal

Respecto de la señalización horizontal, que la temporada pasada se marcó por primera vez sobre el pavimento en esta zona, “no nos ha dado resultado”, manifestó el funcionario, al hacer referencia a que se borró la línea central. Así, adelantó que a partir de la próxima temporada se marcarán las líneas todos los años en frío, porque el sistema caliente que se había utilizada es muy costoso.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo, Ushuaia 20/10

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