Actualidad › NoticiasCae la industria, sube la construcción

Cae la industria, sube la construcción

Comentarios: 0

La producción industrial lleva quince meses consecutivos de bajas.

Mientras la producción industrial bajó el 1,8 por ciento en octubre respecto a igual mes del año pasado y acumuló 15 meses consecutivos con resultados negativos, el sector de la construcción creció el mismo mes el 4,3 por ciento en forma interanual, a partir de un repunte en las obras privadas ya que las obras públicas se contrajeron.

construccion

De esta manera, según consignó el Indec, entre enero y octubre la producción industrial acumuló un retroceso de 2,6 por ciento, comparando con el mismo período del año pasado, arrastrada por un caída de 19,2 por ciento en el sector automotor, que sigue sufriendo los efectos de la disminución de la demanda interna y desde Brasil.

Los otros sectores con caídas en el nivel de actividad fueron el textil, con una disminución de 7,3 por ciento en forma interanual, caucho y plástico con 3,7 por ciento, y tabaco con 4,6 por ciento.

Dentro de los segmentos que mejoraron se destacó la industria alimenticia con un crecimiento de 3,1 por ciento, impulsado por alzas de 12,2 por ciento en yerba mate y té y de 5,5 por ciento en carnes blancas.

La producción de químicos avanzó 3,5 por ciento, mientras que la refinación de petróleo aumentó 2,9 por ciento.

El sector siderúrgico tuvo una mejora de 1,4 por ciento, por subas de 1,4 por ciento en acero crudo y de 1,1 por ciento en aluminio primario.

Asimismo, la industria metalmecánica creció 2,4 por ciento, mientras que papel y cartón avanzó 0,3 por ciento y edición e impresión 0,9 por ciento.

Construcción

Respecto al sector de la construcción, el resultado de octubre intensificó la recuperación que se inició en agosto (0,8 por ciento) y se extendió a septiembre (3,3 por ciento).

Los datos oficiales muestran que la construcción de edificios para viviendas avanzó 8,3 por ciento con relación a octubre de 2013.

Este crecimiento contrastó con una disminución de 1,2 por ciento en la construcción de obras viales y de 1,8 por ciento en el resto de obras de infraestructura.

Frente a este escenario, el conjunto de los empresarios del sector mostró escepticismo sobre la evolución de sus proyectos.

El 92 por ciento de los que se dedican a obras públicas dijo que el nivel de actividad no cambiará o disminuirá, mientras que apenas un 8 por ciento confió en una mejora.

Al ser consultados sobre cuáles son las principales causas de la caída en el nivel de actividad, los empresarios apuntaron al deterioro de la economía y a la suba de precios.

Entre los orientados a las obras privadas, la proporción es de similar magnitud.

La venta de insumos al sector exhibió subas de 25,3 por ciento en pinturas, 18,1 por ciento en ladrillos huecos y 1,2 por ciento en hierro redondo. A su vez, hubo baja de 11,5 por ciento en pisos y revestimientos, 3,1 por ciento en cemento y 2 por ciento en asfalto.

Más dólares para importaciones

El gobierno comenzó a acordar con distintos sectores productivos de alto valor agregado y generación de empleo la habilitación de mayores cupos de divisas para la importación de bienes clave de la economía, como insumos y bienes de capital para lo que resta de 2014.

Fuentes oficiales informaron a la agencia Télam que ya se acordó con las terminales de artículos de electrónica con plantas en Tierra del Fuego la autorización del acceso a 180 millones de dólares para diciembre, frente a los 120 millones del presente mes, más un proporcional de otros 45 millones para esta última semana de noviembre.

En todos los casos, el compromiso que se le requiere a las empresas es mantener los niveles de empleo, atender la demanda de cada rubro para dinamizar la actividad económica y apuntalar la recuperación productiva de los sectores clave.

Con el acuerdo ya cerrado con los fabricantes de electrónicos, el gobierno a través de los ministerios de Economía y de Industria avanza también en autorizaciones similares con otros sectores estratégicos como las terminales automotrices, los fabricantes de motos y de bienes de capital.

En todos los casos hacia fin de año se retomarán las mesas de diálogo sobre el tema para acordar la disponibilidad que dispondrá cada empresa en los primeros meses de 2015.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes