Actualidad › NoticiasBélgica y Holanda modifican su frontera

Bélgica y Holanda modifican su frontera

Comentarios: 0

Ambos países acordadon modificar sus límites con un intercambio de tierras deshabitadas en el paso del río Mosa.

Screen Shot 2016-01-11 at 9.32.01 AM

Los terrenos están ubicados en la ciudad de Visé, a 21 kilómetros de Lieja.

El establecimiento de fronteras ha sido durante siglos el motivo de conflictos bélicos o diplomáticos. No ha sido el caso de Bélgica y Holanda, que han acordado amistosamente modificar su frontera con un intercambio de tierras deshabitadas en el paso del río Mosa para poner fin a un problema jurisdiccional.

Bélgica cederá a Holanda una península de 14 hectáreas pertenecientes a la localidad de Visé -unos 15 campos de fútbol- y recibirá a cambio una parcela de 4 hectáreas, por lo que el país verá reducido su tamaño en 2016.

El motivo principal de este intercambio es el quebradero jurisdiccional que suponía una península perteneciente a Bélgica pero unida únicamente a territorio neerlandés, a la que las autoridades belgas solo podían acceder por vía marítima.

La policía holandesa no podía acceder a la península porque era territorio belga, y las autoridades de Bélgica lo tenían muy difícil para llegar, porque necesitaban un permiso especial para entrar en Holanda y el territorio no tenía una zona de anclaje adecuada para las embarcaciones.

“Se trata de una decisión práctica”, declaró a Efe el alcalde de Visé, Marcel Neven, quien añadió que los Parlamentos de Bélgica y Holanda deberían aprobar esta medida durante 2016.

La modificación de fronteras es tan poco común que se trata de la primera vez en la historia de la Unión Europea (UE) que dos Estados miembros lo hacen.

Las fronteras entre Bélgica y Holanda tienen tramos muy complejos, e incluso hay pueblos en los que hay casas censadas en ambos países.

La razón de este entramado está principalmente en los complejos acuerdos fijados tras la independencia de Bélgica, pero algunos límites se remontan a la época medieval.

Cuando se establecieron las fronteras entre ambos países en 1839, la península en cuestión estaba unida a territorio belga, pero la erosión y el cambio del curso del río Mosa han provocado que se llegue a una península belga en un enclave holandés.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes