Actualidad › NoticiasAvanzan las obras, durante la corta anual de agua

Avanzan las obras, durante la corta anual de agua

Comentarios: 0

Mendoza- Se trata de intervenciones en canales y diques para mejorar la distribución del agua.

aguamendoza

En medio del período de corta anual de agua, avanzan las obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución.

En la cuenca del Tunuyán Superior, donde regresará el agua en cuanto terminen las obras que se están ejecutando en el dique Valle de Uco, la Subdelegación de Aguas de esa zona trabajará sobre el canal Guiñazú quitando estocones de árboles que sacó la Inspección Koccure Tunuyán, sobre calles Álamo y Puntilla.

En el Sur provincial, continúan las obras en la cuenca del río Atuel y en la zona de riego Malargüe.

En la primera, avanzan las tareas de revestimiento en el canal matriz Babacci. El avance de obra es del 40%. Con una inversión de $11 millones, la obra beneficiará a casi 10 mil hectáreas. También avanzan las tareas en el canal matriz Perrone, una obra de revestimiento que beneficia a 5 mil hectáreas. El costo de esta obra es de $15 millones. Su grado de avance es 36%.

En la cuenca del Atuel, también se han colocado barandas de protección en en Irigoyen y San Juan y en breve se colocarán también barandas de protección en drenaje de evacuación de aguas pluviales en barrio Faustino Andrés, en inmediaciones de escuela y jardines de infantes de la zona. Asimismo, en proceso de fabricación se encuentran las rejas de contención de basura en canal Centro Viejo, en el sector de interseccion calles Uspallata y Libertador Norte. Punto muy importante para evitar desbordes.

Más al Sur, en Malargüe, se desarrollan obras de mantenimiento en el dique Blas Brisoli. Se invierten en esta obra $2,7 millones. El beneficio es para 6.200 hectáreas. El proyecto se refiere a obras de reparación y mantenimiento a efectuar en las compuertas Nº 1 y 2, y 8 y 9, con el fin de evitar pérdidas de agua y mejorar el funcionamiento de las instalaciones.

Históricamente, se han realizado intervenciones menores de tipo electromecánico en los distintos sectores del dique, logrando mantener las instalaciones de forma operativa. En esta oportunidad, y en virtud de ser un dique de cabecera y de vital importancia para la actividad agrícola de Malargüe, se realizará el mantenimiento preventivo acorde con las exigencias del sistema.

Estos trabajos se reclamaban desde hace muchos años, por lo que se le dio este año la prioridad necesaria.

Corta de agua

Todos los años, Irrigación y las subdelegaciones de Agua establecen los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego.

Esto surge de la necesidad de ejecutar obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las inspecciones de Cauce, en tanto, se ocupan de la limpieza anual de cauces de la red secundaria, terciaria y desagües.

Irrigación y las subdelegaciones de Agua establecen los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego e industriales no sufre modificación alguna.

Río Mendoza: 25 de mayo al 13 de agosto.

Río Tunuyán Inferior: 30 de abril al 13 de agosto.

Río Tunuyán Superior: 3 de junio al 16 de julio (cuando culminen las obras en el dique Valle de Uco).

Río Diamante: 1 de junio al 31 de julio.

Río Atuel: 16 de abril al 20 de agosto.

Río Malargüe: 1 de junio al 31 de julio.

Todas las fechas anteriormente esbozadas están sujetas a posibles cambios y/o actualizaciones dependiendo la finalización de las obras.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes