Actualidad › NoticiasAvanzan las obras de urbanización en Santa Catalina

Avanzan las obras de urbanización en Santa Catalina

Comentarios: 0

El Jefe Comunal entregó la primera casa a una familia de escasos recursos que fue reubicada en la zona. Financiada con fondos municipales, cuenta con agua potable, cloaca, red eléctrica y una parcela para que la familia continúe con su actividad agrícola.

Paralelamente, supervisó la construcción de 48 viviendas de la cooperativa Tupac Amaru y de otras 48 viviendas sociales construidas con recursos municipales para reubicar a más familias en situación de vulnerabilidad social.

La Comuna capitalina relocalizó y otorgó la primera vivienda social en el predio de Santa Catalina. Este martes 8 en el predio municipal, una de las familias agricultoras que se encontraban en situación de vulnerabilidad social fue beneficiada con una casa. El intendente Fabián Ríos supervisó además el trabajo de los agentes municipales en la zona, que terminarán de acondicionar otras dos casas para reubicar a más vecinos.

Screen Shot 2014-04-15 at 11.10.40 AM

Debido al déficit habitacional que padece toda la provincia, estas familias se encontraban ubicadas de manera precaria desde hace varios años en el extenso predio del Ex edificio militar Santa Catalina. Pero debieron ser relocalizadas, ya que allí la Municipalidad cedió los terrenos para la construcción de 637 viviendas en el marco del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR).

Las viviendas, construídas enteramente con fondos municipales, poseen dos habitaciones, una cocina-comedor y un baño instalado. Cada una cuenta con agua potable, cloaca y red eléctrica y una parcela para que la familia continúe con su actividad agrícola, acompañados por el Programa de Agricultura Periurbana municipal. Para ello, la Comuna dispuso terrenos de 20 por 30 metros para que las familias puedan continuar su producción.

En la zona, ubicada en el límite con el barrio Esperanza, avanzan también las obras de construcción de las 48 viviendas cooperativas a cargo de la organización Tupac Amaru. Cerca de ahí, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes también construirá 48 viviendas sociales destinadas a reubicar a familias en situación de vulnerabilidad social de esa comunidad.

Las obras para la urbanización del predio municipal de Santa Catalina continúan avanzando a buen ritmo. En la zona, se están ejecutando obras para los servicios públicos del área destinada a la construcción de 1.200 casas que tiene como prioridad a las familias beneficiarias del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) y a empleados municipales.

Es así que en el sector en el que ya fue reubicada la primera familia, ya habían iniciado las obras para sanear el terreno y dejarlo en condiciones óptimas. Oportunidad en que se instalaron las redes de cloaca y agua potable en la zona comprendida en los límites de la calle Isaco Abitbol, en el límite con el barrio Esperanza

Además, a lo largo de la avenida Mario José Payes -de acceso al barrio-, operarios municipales abren nuevos canales para el rápido escurrimiento del agua. Hoy se trazaron unos 150 metros de canalización para evitar anegamientos en la zona.

Los movimientos iniciales consistieron el en acondicionamiento del suelo: desmonte, perfilado y relleno del terreno, trazado y posterior apertura de calles. Los trabajos fueron realizados por varios grupos de operarios con máquinas motoniveladoras, retroexcavadoras y camiones volcadores.

El proyecto original de urbanización del predio sólo preveía la apertura y el enripiado de las calles; la construcción de cordones cunetas; redes de agua potable; líneas de media y baja tensión de energía eléctrica, alumbrado público. Posteriormente el intendente Fabián Ríos incluyó la exigencia de que los lotes cuenten también con redes de cloacas y una planta depuradora de líquidos cloacales.

El Jefe Comunal también había acordado otro gran paso en la urbanización de Santa Catalina, con el anuncio de que el predio municipal tendrá calles pavimentadas y los lotes tendrán conexiones secundarias, redes domiciliarias y medidores para gas natural que estarán listos para cuando el Gasoducto llegue a la Capital correntina.

ACCESO A LA TIERRA CON SERVICIOS

El megaproyecto urbanístico prevé la construcción, en una primera etapa, de 1.200 viviendas; un parque industrial y tecnológico; la Ciudad Judicial, la nueva terminal de ómnibus, edificios para la atención de la salud, educación, espacios públicos, un polideportivo, entre otros.

Los beneficiarios del plan Procrear de la línea “compra de terreno y construcción de casas” y los empleados municipales con capacidad de adquisición de créditos tienen prioridad en la compra de estos lotes. Mientras que otro sector de Santa Catalina estará destinados a la “demanda libre” y “competencia abierta” en función a las ofertas de adelantos que hagan.

El Municipio capitalino y el Fideicomiso PRO.CRE.AR harán un esfuerzo financiero extra para construir, en Santa Catalina, infraestructura pública para servicios básicos que tendrán características únicas en la región.

En la actualidad sorprende el interés de los correntinos por los lotes con servicios a precios accesibles. Cabe recordar que el Fideicomiso Santa Catalina generará los recursos para financiar la construcción de infraestructura básica. Se pusieron a disposición de los beneficiarios del programa PROCREAR, de los trabajadores municipales y demás ciudadanos lotes hasta un 50% más baratos de lo que ofrece el mercado inmobiliario.

Fuente: El Litoral de Corrientes, 08/04

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes