Actualidad › NoticiasAvanzan a las obras para la Costanera de la Reserva Urbana del Oeste

Avanzan a las obras para la Costanera de la Reserva Urbana del Oeste

Comentarios: 0

Las obras permitirán reubicar definitivamente en lugar seguro, con agua potable, luz y demás servicios, a las familias hoy asentadas en zona de reservorios.

Screen Shot 2014-10-24 at 10.57.29 AM

Esta mañana, el intendente José Corral junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio, observaron las obras de alteo y nivelación de terrenos que avanzan a buen ritmo en lo que será la denominada Costanera de la Reserva Urbana del Oeste (lado sur), en la zona oeste de la ciudad.

En el marco del Plan Abre y con un presupuesto oficial de $ 5.500.000, las obras comprenden la construcción de la calle de cierre de trama, ubicada sobre el lado oeste de la Vecinal Barranquitas Sur, desde la Autopista Santa Fe-Rosario hacia el sur, hasta la prolongación de calle Luciano Molinas.

Los trabajos implican el alteo de las nuevas manzanas y calles, mediante el movimiento de tierra y relleno del sector bajo existente entre el antiguo terraplén de defensa y el lago reservorio, permitiendo con esto señalar claramente el límite entre la zona urbana protegida de la reserva hídrica.

Alcances

“Estamos haciendo, en un esfuerzo compartido con Provincia, una calle que será como una costanera mirando a la reserva, y a la cual también estamos recuperando como área natural protegida en un proyecto financiado por la cooperación europea. Se trata de una urbanización definitiva que como ya se ve del otro lado de Iturraspe, mejora notablemente las condiciones de vida”, dijo el intendente José Corral sobre los alcances de los trabajos.

La intervención “va a permitir reubicar a las familias que hoy viven en condiciones muy precarias en el reservorio y contar con todos los servicios; primero el agua potable, la luz, las calles y todo lo que se necesita para vivir”, detalló el mandatario local sobre la obra que hoy presenta un avance del 20 %. Concluidos los trabajos, permitirán extender la trama urbana mediante la conformación de calles, perfilado de cunetas y taludes, recuperando una superficie de más de 13.000 metros cuadrados.

José Corral también contó que se trata de “un trabajo compartido con Los Sin Techo, porque ellos tienen experiencia en la reubicación de familias, y con financiamiento de la Secretaría de Hábitat se realizan los módulos en un terreno de buenas dimensiones y con la escritura para tener además la propiedad de la tierra”.

Legado

Para el Intendente, “es tal vez una de las obras más importantes que como legado vamos a dejar a la ciudad, porque significa darle un nuevo frente definitivo al oeste, que fue durante mucho tiempo el patio trasero y el sector que más sufrió la vulnerabilidad hídrica tanto por el río en 2003 como por las lluvias”.

En este sentido recordó que además, luego de realizar las defensas, no se tomaron las previsiones para sacar el agua del lugar que por razones geográficas desagua hacia la zona oeste. “Por ello se hicieron con un esfuerzo importante del Gobierno provincial las obras de profundización de reservorio y de bombeo que permiten que todo este sector trabaje mejor con las lluvias, además de la defensa que está muy consolidada”, valoró.

Cabe mencionar que la obra forma parte de las tareas proyectadas en el marco del Programa Urbano Integral del Oeste. “Junto al Jardín Municipal y muchas otras acciones se va completando un sector que empieza a tener las mismas oportunidades que el resto de la ciudad. Es una invitación a progresar, a buscar oportunidades dignas de vida y significan también para la ciudad ir ganándole lugar a la violencia, a la inseguridad y a las historias de vida que no queremos”, remarcó.

Apuesta al futuro

Por su parte, el ministro Ciancio recordó que “con la terminación de la Estación de Bombeo 0 y la Alcantarilla 1, vamos a tener prácticamente terminado el plan que nos propusimos hace siete años y que fuimos cumpliendo conjuntamente con el Municipio. Lo que resta es el mantenimiento de estas obras y tratar, como se está haciendo ahora, que la ciudad tenga un límite, un borde y una puerta de entrada digna. Que no deje de recordar sus orígenes y sus problemas, pero que sea una apuesta al futuro. Es algo que lo comenzamos a tratar hace muchos años y felizmente se está concretando”, señaló.

Sobre las obras que se llevan adelante en este sector de la ciudad dijo: “No son pocas las acciones que se han hecho en esta zona. Está la Comisaría, la cesión de un sector de la autopista a la ciudad para avanzar en la urbanización. Tenemos un proyecto de cloacas en Barranquitas Sur, llevamos adelante el plan agua y luz segura. Los esfuerzos están en toda la ciudad, pero en este lugar hemos coincidido en tratar que sea la demostración digna de lo que Santa Fe puede ser y es” puntualizó el funcionario provincial.

Fuente: Diario Uno, Santa Fe

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes