Actualidad › NoticiasHay personal listo para afrontar un crecimiento de la demanda de energías renovables

Hay personal listo para afrontar un crecimiento de la demanda de energías renovables

Comentarios: 0

energiarenovableEl congreso espera el proyecto que elaboró Marcelo Guinle, del FPV, que busca reformar la ley 26.190 con el objetivo de llegar al 8 por ciento de la demanda de energía eléctrica producida con fuentes renovables para el 2016 e incrementar dicho porcentaje al 20 por ciento para el 2025. ¿Hay recursos humanos listos para trabajar en la industria?

Argentina cuenta con recursos humanos preparados para desarrollar las energías renovables

En la actualidad, referentes empresarios y políticos bregan por alcanzar la meta fijada por el legislador del Frente Para la Victoria (FPV), Marcelo Guinle. De transformarse en ley, surgirán importantes iniciativas en el campo de las renovables, lo que implicará un aumento de la demanda de mano de obra.

En relación a este punto, Pablo Bertinat Ingeniero Electricista, docente y Máster en Sistemas Ambientales Humanos, asegura que en Argentina hay calidad y cantidad de personal preparado para asumir un desafío como pretende la industria. No obstante, resaltó la necesidad de capacitar a los estudiantes de las distintas profesiones que intervienen en las cuestiones energéticas:

“En las industrias que buscan producir combustibles sustentables intervienen biólogos, abogados, arquitectos, ingenieros, etc. Habría que perfeccionar a estos sectores si lo que se intenta es superar en un futuro esos objetivos”, comentó Bertinat.

En este sentido el experto considera que “sería interesante analizar los planes de estudio de las distintas profesiones para ver de qué manera aportan o podrían aportar a la formación de nuestros especialistas”.

Si bien el debate sobre esta ley se encuentra abierto, el ingeniero asegura que la oferta laboral no es un impedimento si lo que se quiere en este momento es alcanzar el desarrollo de energías renovables previsto por Marcelo Guinle, pero que sí recomienda planificar sobre el tema, para lograr mejoras en un futuro no tan lejano.

De todas maneras, el proceso será lento y progresivo, lo que dará el tiempo suficiente para preparar a las personas que vaya incorporando la actividad. En Europa, por caso, hay técnicos e ingenieros que hoy están sin trabajo, por lo que podría acudirse en última instancia a sus servicios. Aunque nadie en el rubro considera que se deba llegar a este punto.

Por su parte, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) se anticipó al crecimiento que pueda venir. El 25 de agosto la organización dio comienzo a una diplomatura que tiene entre sus objetivos “Formar profesionales en el área del aprovechamiento de la energía eólica”.

La duración del curso está estipulada en 400 horas de clase virtual.

Fuente: Eficiencia Energética

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes