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Arreglan el pavimento en 7 avenidas muy importantes

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Es en tramos de Rivadavia, Libertador, Figueroa Alcorta y Juan B. Justo, entre otras. Las obras en cada una se harán por etapas y fuera de los horarios pico. A algunas no las arreglaban desde hace 20 años.

El Gobierno porteño comenzó a reparar integralmente el pavimento en tramos de siete de las avenidas más importantes de la Ciudad. Las tareas durarán hasta fin de año, y en lo posible las cuadrillas trabajarán de noche para no afectar tanto al tránsito.

Las avenidas fueron elegidas porque son corredores muy transitados y también porque, en todos los casos, hacía hasta 20 años que no eran reparadas en forma total, sólo recibieron el mantenimiento común. ¿Cuáles son?

Rivadavia. La repavimentación se hará en dos tramos: entre avenida La Plata y Del Barco Centenera (Primera Junta), donde ya están trabajando, y entre Del Barco Centenera y Curapaligüe. La última vez que este sector había sido repavimentado por completo fue en 1990.

Avenida del Libertador. No la repavimentaban desde 1990. Trabajarán en tres sectores, que en total cubrirán las cuadras entre Maipú y avenida Dorrego. Ya están actuando en el tramo más cercano a Retiro.

Varela. Entre Rabanal y Fernández de la Cruz. No la repavimentaban desde 1992.

Monroe. Desde Balbín hasta las vías del ferrocarril Mitre. No la arreglaban desde 1990.

Figueroa Alcorta. Sin reparación desde 1995, la arreglarán entre Schiaffino y Udaondo.

Rabanal. La repavimentación integral, pendiente desde 1994, se hará entre Del Barco Centenera y Bonorino.

Juan B. Justo. La última vez que la repavimentaron fue en 1993. Ahora lo harán en toda su trayectoria, entre General Paz y Santa Fe. Además de que es muy transitada, la eligieron porque allí correrá el futuro Metrobus, el colectivo doble que circulará en carriles exclusivos y parará en estaciones cada cuatro cuadras, cuya licitación ya está en marcha.

Entre las siete avenidas se repararán 394.846,7 metros cuadrados, lo que costará $ 60.510.000. Se estima que un arreglo integral del pavimento tiene una vida útil de diez años.

“Es importante aclarar que estos trabajos se agregan al mantenimiento del asfalto que ya se viene haciendo en la Ciudad”, explicó el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, que hoy presentará el plan junto con el jefe del Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró: “Nuestro objetivo es que la gente viaje mejor en Buenos Aires. Para eso estamos recuperando la calzada de las grandes avenidas, que en algunos casos hacía más de 20 años que no recibían tareas de repavimentación”.

En la Ciudad informaron que las cuadrillas irán cortando de a dos carriles, y que las siete avenidas estarán terminadas para fin de año. La idea es trabajar en los horarios no pico, para afectar al tránsito lo menos posible. En el mismo sentido, cuando puedan lo harán de noche: el problema con la repavimentación nocturna es, por un lado, una dificultad técnica (no se pueden colocar los materiales si las temperaturas son muy bajas) pero sobre todo para no afectar a los vecinos con el ruido de las máquinas.

Se sabe que los baches son uno de los problemas que más fastidia a los vecinos. En su campaña electoral Mauricio Macri prometió encarar el problema, y durante su primer año de gestión fue una cuestión prioritaria. De hecho, invirtieron $ 304 millones lo que les permitió, según el Gobierno, bajar de 12.000 a 2.500 la cantidad de baches “crónicos” a los que se les fueron sumando los nuevos. Pero por dificultades presupuestarias el año pasado bajaron la inversión a $ 220 millones, y para este año hay previstos apenas $ 91 millones. En los primeros cuatro meses del año, las diez empresas encargadas del servicio repararon 400 cuadras.

Por esta reducción en la inversión, nuevamente se llegó a 8.000 baches a la espera de una solución. Ahora, el ministro Santilli aseguró que “estamos buscando la manera para aumentar el presupuesto y poder terminar este año con no más de 2.500 baches”.

Además, en Espacio Público adelantaron que reforzarán los controles a las empresas de servicios públicos, para que, cuando tengan que romper una calzada por alguna reparación, lo hagan con la autorización del Gobierno porteño. Se calcula que, de las 2.000 aperturas que se hacen mensualmente, un 30% a 40% son clandestinas.

Fuente: Clarín, 14/05

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