Actualidad › NoticiasArgentina y Bolivia firmarán nuevo acuerdo para proveer gas al NEA

Argentina y Bolivia firmarán nuevo acuerdo para proveer gas al NEA

Comentarios: 0

Ante la posibilidad cierta de que el Gasoducto del NEA (Gnea) pueda recibir también fluido desde el Sur del país, la Argentina firmará con Bolivia un nuevo acuerdo de compra de gas desde ese país, en el que se reducen los volúmenes de compra durante los próximos 20 años.
“Entre nuevas condiciones -que estipula el nuevo contrato- se incorpora un sistema de avales y garantías a los efectos de que la Argentina pueda contar con el gas acordado, mientras que a Bolivia se le aseguran los plazos de pago”, adelantaron a la prensa nacional desde el Ministerio de Planificación Federal. La reformulación del entendimiento no ha habla de modifica los precios ya acordados.
“Las previsiones de un crecimiento de la actividad económica en 2010, tras el letargo de 2009, motiva el interés del Gobierno argentino de contar con mayores volúmenes de gas natural para el suministro a usinas generadores de electricidad y a industrias”, indicaron en un informe periodístico.
En esta línea consignan que “la idea del Gobierno argentino es iniciar este año el Gnea, que originalmente fue una iniciativa del grupo Techint, pero ahora la construiría Enarsa con fondos estatales. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido consideró que la obra tiene justificativo y vida propia con independencia de la disponibilidad del gas boliviano, ya que también recibirá fluido desde el Sur del país”, señalaron.
La nueva versión del convenio sería anunciada el próximo 22 de enero, cuando la presidenta Cristina de Kirchner viaje a La Paz con motivo del inicio del segundo mandato de Evo Morales. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) y Enarsa están trabajando en la redacción de un convenio que ajuste los valores comprometidos en el acuerdo marco vigente, que fue rubricado en el 2006.

Fuente: El Litoral de Corrientes, 5/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes