Actualidad › NoticiasAmpliación de avenida Peñaloza

Ampliación de avenida Peñaloza

Comentarios: 0

penalosaSe licitó la primera etapa, que es la construcción de la calzada oeste. La obra tiene una extensión de 2,4 kilómetros. Una vez que sea adjudicada, la construcción de la calzada oeste tendrá un plazo de ejecución de 16 meses.

Ya se conocieron las cuatro ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación de la primera etapa de la ampliación de avenida Peñaloza, una obra clave para mejorar la transitabilidad y la gestión del riesgo hídrico en uno de los sectores de expansión urbana de la ciudad.

Esta etapa de la obra alcanza la pavimentación completa de la calzada oeste con sus respectivos accesos a las distintas calles transversales. Se contempla la ejecución de medio cantero central, para incorporar una ciclovía en toda la longitud de la traza.

En el acto de apertura de sobres, que fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ponce Construcciones, Ángel Boscarino y Alegre Construcciones ofertó 76.267.407,88 pesos. La segunda oferta fue de la UTE formada por Cocyar y Pilatti, que presupuestaron 81.480.365 pesos. La tercera propuesta fue de la empresa Brajkovic 82.353.094,45 pesos y la cuarta de Inar Vial, que pidió 82.495.010,15 pesos.

Detalle de la obra

La ampliación de la avenida es estratégica para este sector del norte de la ciudad. En primer lugar porque mejora la transitabilidad, en un sector que se complicaba la circulación los días de lluvia. La cuestión del riesgo hídrico, que se mitigará con el nuevo desagüe, es otro punto sensible: los barrios al norte de Gorriti tuvieron más de medio metro de agua durante las inundaciones por lluvia de marzo.

La obra completa que se proyectó prevé la realización de una avenida única de dos calzadas separada con un cantero central, más un sector de estacionamiento. Se construirán rotondas que permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto. Las veredas tendrán un ancho variable entre los 2,9 y 3,90 metros, y la calzada dos carriles exclusivos para circular, lo que permitirá un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para la circulación de gran porte.

El pavimento será de hormigón simple de 18 centímetros de espesor y estará asentado sobre una base de arena y cemento de 15 centímetros. Las dársenas de estacionamiento lateral se efectuarán con un pavimento de bloques ínter trabados de hormigón con el fin de reducir el área impermeabilizada por la pavimentación.

El cantero central será de suelo natural con cobertura vegetal, incorporando en su parte central la ciclovía de concreto asfáltico. La construcción de esta etapa de la avenida Peñaloza incluye nueva iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical en toda su extensión.

Las obras complementarias incluirán el corrimiento de tendidos eléctricos, de cercos y alambrados, la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios y la construcción de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas.

El proyecto fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, organismo que confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos.

El pliego explica que el proyecto está enmarcado en el Plan Director de Desagües pluviales llevado adelante por la Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.

Se ejecutarán bocas de tormenta, acometidas para el saneamiento de las cunetas existentes, bocas de registro y troneras para la posterior limpieza y mantenimiento de los desagües.

Se invertirán 63 millones de pesos para extender avenida Peñaloza hasta el límite jurisdiccional con Monte Vera, pero las ofertas oscilaron entre los 76 y los 82 millones de pesos.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes