Actualidad › NoticiasAlemania: Las energías renovables generan casi 400 mil empleos

Alemania: Las energías renovables generan casi 400 mil empleos

Comentarios: 0

En la actualidad, las energías renovables genera casi 400.000 empleos en el mercado teutón. Algo que demuestra la importancia del sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por desgracia, este número que no para de crecer. El cierre de las centrales nucleares tiene mucho que ver, de momento la energía renovable no cubre todo el consumo, y el déficit se genera con centrales de carbón o gas. Aunque se espera el cierre de estas en los próximos años, cosa que va mejorar mucho las emisiones totales del mix alemán.

Screen Shot 2017-07-12 at 10.28.16 AM

Según la Asociación Alemana de Agua y Energía, fuentes como la eólica y la solar, ya superan en el país el volumen alcanzado por portadores energéticos tradicionales.

Todo empezó con el ‘Energiewende’, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, puesto en marcha con el objetivo de reemplazar la energía nuclear y la de origen fósil como el gas natural, el carbón y el petróleo. Un programa que también persigue la protección del ambiente, lograr costes asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país.

De acuerdo con la Asociación, durante los últimos años Alemania alcanzó una producción en sus centrales de energía solar fotovoltaica de 22 GW de electricidad por hora.

En 2016, Alemania utilizó más energía renovable que nunca, produciendo el 32% de sus necesidades eléctricas mediante energías renovables. Ha generado más de 191 TWh de electricidad a partir de energías renovables. Una marca que permite superar la conseguida durante el año anterior, que fue de 187 TWh, aportando un 31,5% de la electricidad total consumida por el país.

El objetivo del gobierno federal es de conseguir una cuota de generación renovable del 35% en 2020. Un objetivo que de seguir esta tendencia no será difícil de superar.

La producción renovable se desglosa de la siguiente forma:

Eólica offshore: 13 TWh, un 57% más que en 2015, y lo que va a crecer en el futuro.

Tres países europeos, Alemania, Dinamarca y Holanda, a través de TSO (TenneT Holanda, Energetika.dk y TenneT Alemania) van a crear el mayor proyecto de integración de renovables de la historia.

Ellos lo llaman el Silicon Valley de la eólica marina. Para ello, estos tres operadores de sistema eléctrico van a crear una isla artificial en mitad del Mar del Norte (Dogger Bank) desde la cual se va a operar la integración de hasta 100 GW de eólica marina que estarán conectados a través de una plataforma.

Eólica onshore: 67 TWh, un 6% menos que en 2015.

Solar fotovoltaica: 38 TWh, un 1% menos que en 2015.

Hidroeléctrica (incluye bombeo): 22 TWh, un 13% más que en 2015.

Biomasa y residuos: 52 TWh, un 3% más que en 2015.

Geotérmica: 0,2 TWh, un 12% más que en 2015.

Segun el presidente de la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua, Stefan Kapferer, ha comentado que aunque la cuota de generación renovable sigue subiendo, el país todavía necesita de fuentes convencionales para respaldar este cambio de modelo energético. También comentó que es necesario ampliar la red eléctrica, algo que también opina el Ministerio de Economía alemán, quien asegura que “que la expansión de la red está claramente rezagada respecto a los objetivos establecidos y necesarios”.

A pesar de que Alemania está haciendo grandes esfuerzos en cuanto a renovables, la utilización de combustibles fósiles en el país todavía es muy grande, principalmente en el trasporte.

Para tratar de disminuir este problema, el gobierno alemán ha puesto en marcha un programa de subvenciones para la compra de coches eléctricos, aunque por el momento el resultado no ha dado sus frutos.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes