Actualidad › NoticiasAdjudican 66 proyectos energéticos por 1407 megawatts

Adjudican 66 proyectos energéticos por 1407 megawatts

Comentarios: 0

El Ministerio de Energía adjudicó 66 proyectos de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr por 1408,7 megawatts correspondientes a las tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con una reducción en los precios respecto de la compulsa llevada a cabo el año pasado.

renovable

El titular de la cartera, Juan José Aranguren, dijo que con estas iniciativas “queremos diversificar la matriz energética” y que las energías renovables “nos ayuden también a lograr seguridad” en el abastecimiento. Al referirse a las ofertas recibidas por la cartera en la licitación, el ministro destacó que “estamos ante valores muy por debajo de los correspondientes al año anterior, pasamos de un precio de 55 o 57 dólares el MWh en eólica y en solar a valores que hoy están entre los 40 y 42 dólares”.

En energía eólica, donde se esperaba una generación de 550 Mw se adjudicaron proyectos por 665,8 Mw con un precio mínimo de 37,3 y un promedio de 41,2 dólares x MWh. En energía solar la aceptación de ofertas también superó la generación esperada, que era de 450 MW para terminar en 556,8 MW adjudicados, con un precio mínimo de 40,4 y uno promedio de 43,5 dólares x Mwh.

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, explicó que en generación de energía a partir de la utilización de biomasa se adjudicaron 117,2 MW. En biogás se adjudicó el objetivo de 35 MW con un precio mínimo de 150 dólares y un máximo de 156,8 dólares x Mwh, mientras que en su variante producida de relleno sanitario se adjudicaron 13,1 MW con un valor mínimo de 128 y un promedio de 129,2 dólares x MWh.

En pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) el objetivo era generar 50 MW y se adjudicaron proyectos por 20,8 MW con un precio mínimo de 89 dólares y uno promedio de 98,9 dólares MWh.

Frente a este interés, el ministro anunció el lanzamiento de la Fase 2 de la actual Ronda del programa RenovAr. “Vamos a ofrecer al mercado una oportunidad adicional, especialmente a los que no resultaron adjudicados en esta primera parte”, dijo al respecto el ministro. En esta Fase 2 “vamos a salir a ofrecer el 50 por ciento del cupo (600 MW) y los vamos a invitar a que igualen el precio promedio de lo que fue adjudicado”, resumió Aranguren.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes