Actualidad › NoticiasAbrieron los sobres de las viviendas, con un presupuesto oficial de más de $476 millones

Abrieron los sobres de las viviendas, con un presupuesto oficial de más de $476 millones

Comentarios: 0

No habrá competencia en Castex (solo se presentó SIVIN), ni en Pico (sólo INARCO), ni en Acha (sólo ECOP). Para Santa Rosa, ILKA fue la única oferente en una de los zonas y en las cuatro restantes compiten entre IACO y ECOP.

El gobierno abrió los sobres “A” con los antecedentes legales y técnicos de las empresas constructoras para licitaciones públicas donde se realizará la edificación de 1.000 viviendas para localidades pampeanas, con un presupuesto global de 476 millones de pesos, donde un 91 por ciento son financiadas por el gobierno nacional y un 9 por ciento a cargo del estado provincial.

Screen Shot 2014-10-24 at 10.03.59 AM

El trámite arrojó la circunstancia esperada: únicamente en 4 zonas de Santa Rosa habrá real competencia en la licitación, ya que son los únicos casos en que intervienen dos firmas (IACO y ECOP). En General Pico, General Acha, Eduardo Castex y otra zona de la capital provincial no hay competencia, ya que se presentaron empresas únicas.

Cada casa cuesta 450 mil pesos, tiene 63 metros cuadrados, son de tres dormitorios y con dos baños en la previsión que la mayoría serán habitadas por grupos familiares numerosos. Se trata del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

La apertura de ofertas contó con la presencia de los ministros Ariel Rauschenberger (Coordinación de Gabinete); Jorge Varela (Obras Públicas); Mario González (Salud); el presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, Roberto Vassia, e intendentes municipales de las poblaciones adjudicatarias.

El ministro Varela se refirió a las aperturas. Dijo que el cupo licitado corresponde al de 2.160 unidades que están aprobadas por Nación, tienen la aptitud técnica para convocar a las empresas a cotizar, donde a Santa Rosa le corresponden 500, a General Pico 250, a Eduardo Castex 30 y a General Acha 60.

En Santa Rosa, las viviendas ocuparán geográficamente el sureste de la ciudad con la ventaja que tendrán el escurrimiento de desagües pluviales hacia el Bajo Giuliani y las plantas de tratamiento sur, “es decir que tienen ya la infraestructura cercana al barrio. También hay un nexo de gas natural que lo beneficiará por lo que ya cuenta con la mayoría de las obras de infraestructura”, dijo Varela.

Luego indicó que la construcción comenzará a finales de este año: “recordemos que este tipo de emprendimientos habitacionales es lo que genera mayor cantidad de mano de obra, donde se estima una persona por casa, de manera que estamos hablando de mil empleados a partir diciembre, más los 400 operarios que ya tenemos incorporados por las distintas obras públicas que realiza el Gobierno de La Pampa, o sea que esto va a ser un movimiento trascendente para los pueblos del territorio provincial, dado que no solo se genera mano de obra, sino que en las distintos lugares donde se ejecutan, generan un movimiento importante en los corralones, en los hoteles, en las casas de comida y otros comercios”.

Las aperturas

Eduardo Castex

30 viviendas (presupuesto oficial de $ 14.619.446,29 y un plazo de ejecución de 300 días), se presentó la firma SIVIN S.A.

El intendente de la comunidad castense, Julio González, opinó que estos llamados licitatorios trasuntan “un círculo virtuoso, donde se generan más techos dignos para nuestra familias, que en nuestro caso seguramente serán construidas por una firma local por cuanto la oferente de hoy pertenece a nuestro medio”.

Recordó en cuanto a la obra pública para Castex, que el ministro Rauschenberger firmó la semana pasada la resolución que habilita la construcción de otro emprendimiento, en este caso de saneamiento ambiental, una obra de adaptación y mejoramiento de la zona de piletones de tratamiento cloacal que anda en el orden de los cinco millones de pesos.

General Pico

90 viviendas de la etapa “A”, con un presupuesto oficial de $ 41.806.152,00 y un plazo de 390 días, se presentó la empresa IN ARCO S.A.

General Pico (“B”) 80 viviendas (monto oficial de $ 37.444.158,00 y plazo de 390 días): empresa INARCO S.A.

General Pico (“C”) 80 viviendas (monto oficial de $ 38.524.293,00 y un plazo de 390 días): Empresa INARCO S.A.

Santa Rosa

Para Santa Rosa (“A”) 84 viviendas (monto oficial de $ 40.297.914,20 y plazo de 300 días): empresas IACO Construcciones S.A. y ECOP Construcciones SRL.

Santa Rosa (“B”) 114 viviendas; monto oficial de $ 55.061.595,79 y plazo de 300 días, empresas ECOP Construcciones SRL y IACO Construcciones S.A.

Santa Rosa (“C”) 102 viviendas, monto oficial de $ 48.929.306,80 y plazo de 390 días, IACO Construcciones S.A. y ECOP Construcciones SRL.

Santa Rosa (“D”), 107 viviendas, monto oficial de $ 52.562.403,39 y plazo de 390 días, Empresas ECOP Construcciones SRL y IACO Construcciones S.A.

Santa Rosa (“E”), 93 viviendas con un presupuesto oficial de $ 44.376.589,20 y plazo de 390 días, empresa ILKA Construcciones SRL.

General Acha

Para General Acha, 60 viviendas con un presupuesto oficial de $ 29.278.472,12 y un plazo de 390 días, empresa ECOP Construcciones.

Fuente: El Diario de La Pampa

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes