Son incalculables las pérdidas de patrimonio cultural por las inundaciones en Francia
Cerca de 3000 obras de arte sumergidas bajo el agua, monumentos históricos dañados y millonarias pérdidas por el cierre de los museos durante varios días son parte del saldo negativo que ha dejado el temporal de lluvias torrenciales en Francia para su acervo cultural.
Obras de Théodore Géricault, Francisco de Zurbarán y Jean-Jacques Feuchère, por ejemplo, resultaron dañadas tras la inundación y quedaron en estado crítico.
Las obras se encontraban en una caja fuerte dotada de una puerta blindada, pero no hermética, por la que se terminó filtrando agua. Al abrir las compuertas, el pasado viernes, el personal del museo descubrió la catástrofe. “Después de bombear la cámara durante dos días, descubrimos que las obras habían pasado 48 horas sumergidas en el agua, porque la inundación había alcanzado el techo.
El estado de las obras es crítico, pero la mayoría podrá ser restaurada, según una primera evaluación. Dos centenares de obras se salvaron porque están en restauración fuera del muso o se encontraban en préstamo a otros centros de arte. El precio de la reparación de las obras se calcula en $100 millones euros, para lo cual Sociedad de Amigos del museo ha lanzado una campaña de financiamiento participativa.
Pérdidas millonarias
Las colecciones del Louvre y del Museo D’ Orsay permanecen intactas pues ambos centros evacuaron de forma preventiva las obras conservadas en sus depósitos. Calculan pérdidas millonarias a raíz del temporal que los obligó a cerrar sus puertas al público durante cuatro días. El Louvre habría perdido 1,5 millones de euros al dejar de acoger a unos 120.000 visitantes, mientras que el Museo D’ Orsay ha estimado las pérdidas en 200 mil euros.
Otros espacios culturales próximos al río Sena también se han visto perjudicados por el temporal.
14/06/2016
Creado por Vivienda
Tags: Son incalculables las pérdidas de patrimonio cultural por las inundaciones en Francia