Actualidad › GacetillasRosarinos piden salvar del abandono la casa de Urquiza

Rosarinos piden salvar del abandono la casa de Urquiza

Comentarios: 0

La propiedad es de valor patrimonial, lleva tres años deshabitada y hasta fue usurpada. En el barrio los vecinos quieren convertirla en un centro cultural

urquiza

La pintura del frente completamente descascarada, ventanas con vidrios rotos y rejas que dejan ver un interior lleno de suciedad y muebles en desuso. En ese estado se encuentra el edificio conocido como Casa de Urquiza, un inmueble de valor patrimonial ubicado en la avenida Alberdi al 1000. El lugar lleva más de tres años vacío y una comisión de vecinos propone recuperarlo como centro cultural para el barrio.

La casona está vacía desde hace más de tres años, cuando la Municipalidad clausuró un boliche que acumulaba denuncias por disturbios y ruidos molestos. El abandono es evidente. “Los días de humedad es imposible sentarse en las mesas que están en la vereda por el olor a pis de gato que sale de la casa. Y hace un par de semanas hasta tuvimos que llamar a la Policía porque había un par de personas durmiendo adentro”, advierten los vecinos.

El edificio de avenida Alberdi 1040 es el único volumen que sobrevivió de lo que fue la estancia de descanso de Justo José de Urquiza a mediados del siglo XIX, en la época del Ejército Grande. “Fue una de las primeras construcciones del lugar y consistía en un gran patio, ubicado entre las calles que hoy denominamos Génova y José Ingenieros, con un galpón en cada esquina y uno central, de los cuales quedó uno solo”, recuerda el arquitecto Gustavo Fernetti.

En 1905 la inmobiliaria El Arroyito montó allí sus oficinas para la venta de loteos en el barrio. Y, aunque víctima de sucesivas modificaciones, parte de la construcción aún se conserva.

No obstante, no solo su linaje hace atractiva a la antigua casona. Durante mucho tiempo sus vecinos aseguraron que en su interior se oían ruidos de cadenas y gritos, y la vivienda pasó a ser conocida como “la casa de los fantasmas”, “por los presuntos ruidos de cadenas que según los vecinos se escuchaban en su interior, que motivaron la reticencia para habitarla”, describe Rafael Ielpi en su libro Rosario del 900 a la “década infame”.

Hace cuatro años, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza Nº 8.526 que declaró a la construcción como patrimonio histórico y de interés cultural de la ciudad. Tres años después la norma fue derogada, pero el programa de preservación y rehabilitación del patrimonio del municipio y la Facultad de Arquitectura de la UNR incluyeron a la “Casa de Urquiza. De los fantasmas” en el catálogo de edificios a proteger, “considerando que representa un testimonio arquitectónico e histórico de nuestras historia como ciudad, y por el significativo valor cultural”.

Fuente: Diario Uno, Entre Ríos

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes