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Prácticas profesionalizantes en Fábrica

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Con presencia de alumnos, referentes escolares y el equipo multidisciplinario de Fábrica, Diseño e Innovación finalizaron las prácticas de las Escuelas Técnicas N°11 y N°34 de CABA.

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“Nos llevamos un gran conocimiento, una nueva forma de desarrollar un proyecto y la experiencia de trabajar con profesionales en un mismo equipo” así concluyó su experiencia Maximiliano, alumno de la Escuela Técnica N°34, en Fábrica, Diseño e Innovación en el marco del Programa de Prácticas Profesionalizantes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Las prácticas profesionalizantes buscan articular la teoría y la práctica a través de distintos formatos que les permiten a los estudiantes consolidar, integrar y ampliar las capacidades y saberes de acuerdo a su especialidad. En este marco Fábrica brinda una capacitación que consta de una serie de encuentros en donde se aborda una introducción a conceptos básicos del Método “Fábrica: diseño centrado en las personas”.

Alumnos de escuelas técnicas junto a un equipo de estudiantes de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), diseñaron juegos educativos en el espacio Fábrica, un espacio público de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, para que aprendan los chicos de todo el país en la metodología steam basada en cuatro pilares: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

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De las Prácticas Profesionalizantes participaron 32 alumnos de 4 Escuelas Técnicas: Escuela Técnica N° 3 (óptica); la Escuela Técnica Raggio (diseño y producción de Indumentaria); la Escuela Técnica N° 34 (electromecánica); Escuela Técnica N° 11 (óptica). A lo largo de 5 semanas se realizaron 15 encuentros de una duración total de 45 horas donde los pasantes de se incorporaron al equipo de Fabriquita para participar en el desarrollo y prototipado de dos propuestas concretas: “Luz, óptica y acción” para los de Óptica y “Mecanismos al descubierto” para el equipo de Electromecánica.

“Lo que hicimos fue poner a prueba nuestras habilidades como técnicos para poder formar un juego para chicos donde nuestra idea principal es transmitirles qué es un engranaje y qué es una leva” afirmó Felipe, alumno de la Escuela Técnica N°34.

Además de los alumnos, en la reunión de cierre estuvieron presentes Patricia Orlando, Especialista en Prácticas Profesionalizantes de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires; Fernando Moreno, docente a cargo de la ET N°11; Flavio Matarozzo, referente de las Prácticas Profesionalizantes en la ET N°34; Rosana Fortunati, referente de Prácticas Profesionalizantes en la ET N°3 y el Dr. Tomás Ameigeiras, subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva.

Patricia Orlando definió a las prácticas profesionalizantes como “un campo formativo nuevo que viene a cambiar la concepción de la educación técnica” y agregó que “la articulación con Fábrica pondera el trabajo multidisciplinario ya que todas las tareas a realizarse en el mundo laboral actualmente se desarrollan de esa manera”.

Matorozzo, referente de la ET N°34, agradeció al equipo de Fábrica y destacó que si bien “a veces es muy difícil gestionar desde el ámbito público y la verdad que las Prácticas Profesionalizantes en Fábrica son un proyecto redondo que demuestra la potencia de la escuela técnica”. El docente valoró, además, que los estudiantes “participaron de un proceso de aporte de conocimiento y diseñaron para un usuario real”.

Por su parte, Ameigeiras destacó que desde el Consejo Federal “estamos muy orgullosos de haber podido articular junto con el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, para llevar adelante las Prácticas Profesionalizantes en Fábrica, Diseño e Innovación y cumplir hoy con el objetivo de trabajar con estudiantes del último año de escuelas técnicas para transmitirles una nueva metodología de trabajo en un ámbito interdisciplinario para aplicarlo en un futuro ámbito laboral”.

Por último, el titular del COFECyT se refirió a los próximos desafíos del programa: “esperamos incorporar el año que viene a más docentes y alumnos a esta experiencia ya las escuelas técnicas en sus diferentes especialidades realmente son el camino para el desarrollo del país”.

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