Actualidad › GacetillasPatología de la Construcción

Patología de la Construcción

Comentarios: 1

patologiaPor el Ing. Sergio Gegdyszman. Docente de Integral. www.integral.edu.ar *
 
Las fallas, lesiones y problemas que van apareciendo en los edificios a través de los años se deben a causas diversas y pueden darse separada o conjuntamente.

Podemos decir que la ciencia que estudia este conjunto de fallas, defectos, enfermedades y soluciones de las construcciones se denomina “ Patología de la Construcción”, aunque  hay autores que le asignan otras definiciones.

No debemos confundir el concepto “Patología de la Construcción” con “Tecnología de los Materiales”, que se refiere a las técnicas para la ejecución y aplicación de los distintos elementos del edificio.
Si nos ocupamos de la forma de colocar una membrana de impermeabilización sobre los techos es “Tecnología”, en cambio si uno estudia las causas de las fallas de una impermeabilización y las soluciones posibles es “Patología”.
El puente de unión entre “Tecnología” y “Patología” está en el concepto de “Prevención”. Este último concepto está ligado en gran parte a la palabra “Mantenimiento”

La ciencia de la Patología, del diagnóstico y la reparación de las edificaciones no es algo nuevo, ya que se remonta a tiempos lejanos y nace a la par de las prácticas constructivas.
Ya en la antigua Babilonia, en el año 1700 a.c. el Rey Hammurabi creó el primer reglamento de la edificación, donde en uno de “sus artículos” se especificaba que si por causas atribuibles al constructor, fallecía el propietario de una vivienda, se debía dar muerte al constructor…
Esto nos demuestra que en aquella época también existían casos de mala praxis.

Lamentablemente a medida que fueron pasando los años, los daños y fallos en las edificaciones se fueron incrementando tanto en cantidad como en importancia.
En la Ciudad de Buenos Aires, en una parte importante de los edificios realizados en los últimos 10 años, se encuentran patologías de diversos tipos, algunas de ellas debidas a la incorporación de los “amenities” en sectores problemáticos.

Si nos remitimos a las estadísticas, con valores muy semejantes a las realizadas en Europa como en América, podemos ver que un alto porcentaje de las patologías identificadas se deben a errores cometidos en la etapa de concepción o sea de Proyecto de la obra.
Es por ello que es preferible dar suma importancia y dedicar mas tiempo al estudio de puntos críticos de una construcción, diseñando cada caso, estableciendo los métodos y materiales adecuados para el trabajo en obra, teniendo en cuenta además el costo de subsanar esos errores, como lo dice la “Ley de Sitter” o “Ley de los 5” : $1 peso gastado en la etapa de diseño aumenta a $5 en etapa de mantenimiento preventivo, a $25 en etapa de reparación y a $125 en etapa de rehabilitación. Como vemos, el costo de la corrección de las equivocaciones crece notablemente a medida que el tiempo pasa.

Es importante entender también, que el problema patológico debe definirse en función de la pérdida de prestaciones de la parte o sector del edificio afectado respecto a las necesidades o requisitos de los usuarios.
Cualquier parte de un edificio tiene un comportamiento a lo largo del tiempo que depende de su naturaleza, como de la incidencia sobre él de acciones externas, ya sea del ambiente, por cambio de destino, por influencia de construcciones aledañas, por sismos u otros. Cuando en algún momento de su vida el edificio presenta insuficiencias en la respuesta a las causas mencionadas, se los llama fallos. Estos fallos producen alteraciones en los elementos constructivos del edificio, que se denominan lesiones. En resumen, desde el punto de vista funcional los problemas pueden expresarse como Fallos = Insuficiencias, y desde el punto de vista material como Lesiones = Defectos y/o Factores.

Para poder resolver o solucionar las causas mencionadas que producen las patologías se debe realizar un diagnóstico preciso, aplicando una “Metodología de la investigación”, determinando así de la forma mas acertada posible el origen del problema y posteriormente establecer el “tratamiento” a utilizar para la corrección mas adecuada y menos onerosa.

* Sergio Gegdyszman es Ingeniero en Construcciones (UTN ) y  Maestro Mayor de Obras.
Docente de Integral, Instituto Superior de Diseño donde dicta el Curso Patologías de la Construcción. Lesiones en los edificios. Detección, diagnóstico y solución.
Docente de la UTN-FRBA – Secretaría de extensión universitaria – Centro de e-learning
 
En 1998 comenzó con su capacitación y especialización en “Patología de la Construcción” a través de cursos y jornadas en LEMIT – INTI – CICOP (Centro internacional para la Conservación del Patrimonio).
 
Desde el año 2000, se desempeña en el área Patología de la Construcción, como asesor de empresas y administraciones de edificios, o como perito judicial o de parte. Formó parte del staff de importantes Empresas y Estudios como Bignoli – Camba, (Obra del Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires) y Petersen, Thiele y Cruz.

1 comentario en Patología de la Construcción

  1. 1

    ALBERTO MARCOVSKY:

    # 01/07/2013

    quiero hacer curso de patologia.donde llamo ,gracias

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes