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Nuevos desafíos para la infraestructura en el futuro

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En la 62° Convención de la Camarco, expertos internacionales recomendaron implementar estrategias de largo plazo. Y prestar atención a las vías de acceso al océano Pacífico.

El experto indio en relaciones internacionales Parag Khanna recomendó priorizar la salida al Pacífico.

Cómo pensar en una planificación estratégica y geopolítica de la construcción: ese fue el mensaje que se desprendió de lo que podría llamarse el “capítulo internacional” de la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que se celebró hoy en el Sheraton.

“Estamos perdiendo la batalla de la competitividad con el Sudeste Asiático. Ellos planifican por el siglo, nosotros los latinoamericanos lo hacemos por décadas”, dictaminó el ingeniero chileno Sergio Bitar, ex ministro de los presidentes Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y autor del ensayo Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina, publicado en este año por la Cepal. Lamentó que los gobiernos de la región no hayan creado aún “comisiones nacionales y regionales de prospectiva de futuro”, a semejanza de las que funcionan en Asia y Europa, como primer paso para llegar a planificar “estrategias de largo plazo en infraestructura, que trascienda a los gobiernos”. A modo de ejemplo, recordó que Argentina tiene pavimentado sólo el 32% de sus caminos: un obstáculo para cualquier política de integración regional o internacional.

Por su parte, el experto en relaciones internacionales Parag Khanna, nacido en la India y residente en Estados Unidos, se explayó sobre la importancia vital que tiene para la Argentina abrir vías de comunicación fluida hacia el océano Pacífico para comunicarse con Asia. “Hoy la infraestructura tiene valor geopolítico”, argumentó. Explicó que en la actualidad las relaciones internacionales, tanto políticas como económicas, tienden a convertirse en multilaterales, sin ningún “polo de atracción privilegiado” -en alusión obvia a Estados Unidos-, de modo tal que países como China ya privilegian el comercio con los de África antes que con Occidente.

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También se refirió a un futuro de “megaciudades” o “archipiélagos urbanos”, que en su opinón van a reemplazar a las naciones como agentes de las relaciones internacionales. “Buenos Aires es una de ellas, pero no debería ser la única en Argentina”, opinó. Citó también el caso de ciudades nuevas como Songdo en China, creadas especialmente en las costas para acceder al comercio internacional. Todos objetivos que exigen una puesta a punto en la industria de la construcción.

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