Actualidad › GacetillasNormas Leed, una ventaja competitiva

Normas Leed, una ventaja competitiva

Comentarios: 1

Mediante las certificaciones LEED, toda empresa puede asegurar mejores construcciones para el cuidado del medio ambiente.

CH2M HILL, empresa multinacional de ingeniería, gerenciamiento de la construcción, operaciones y servicios de consultoría, da a conocer los beneficios y la importancia de las certificaciones LEED a través de la experiencia de dos de sus profesionales acreditados en esta regulación: Julia Scott (Arquitecta Senior) y Silvia Rivière (Arquitecta – Project Manager).

El sistema de normas LEED nació en EE.UU y adoptó conceptos de sustentabilidad para ordenarlos por temas y categorizarlos. En base a esa nominación se certifican edificios, que consiste en evaluarlos y darles un puntaje, y así se les asigna una certificación dentro de las categorías que pueden ser: Certificado, Silver, Gold y Platinium.

CH2M HILL Argentina cuenta con dos profesionales acreditadas para llevar a cabo esta tarea. Por un lado, una de las pioneras es Julia Scott LEED AP (BD+C) y por otro Silvia Rivière LEED Green Associate. A nivel mundial, la empresa cuenta con aproximadamente 300 profesionales que poseen algún tipo de acreditación LEED. Por fuera de la compañía y en todo el territorio argentino, hay aproximadamente 45 profesionales habilitados.

Ambas profesionales poseen los conocimientos necesarios acerca de la normativa LEED, que permite no sólo garantizar una mayor facilidad a la hora de llevar a cabo el proceso de certificación, sino que también, posibilita un mejor manejo de los conceptos de sustentabilidad para aquellas empresas que quieran calificar sus construcciones con dicho método.

Green Building Certification Institute, la asociación que lleva acabo estas certificaciones, aseguró que en Latinoamérica, a diferencia de Estados Unidos, existe más demanda de proyectos para ser certificados que profesionales que administran, guían y facilitan la certificación.

CH2M HILL, considera que a partir de esta legitimación y bajo el apoyo de un profesional calificado, una empresa puede generar beneficios en cuanto a la reducción de: consumos básicos, costos de mantenimiento y operaciones, impacto ambiental. Además, esta categorización permite mejorar la calidad del espacio laboral, y por sobre todo, obtener un reconocimiento a nivel mundial en el sector de sustentabilidad y construcción.

Al respecto, Silvia Rivière y Julia Scott comentaron: “Si bien desde CH2M HILL creemos que es importante certificar con las normas LEED, nosotras como profesionales acreditadas buscamos manejar los proyectos sustentables independientemente de que haya prevista una certificación, ya que consideramos que hay temas, como por ejemplo energía, agua o manejo de los materiales, que son requerimientos básicos y fundamentales para construir de forma razonable. Hoy por hoy, tratamos de incorporar criterios básicos de diseño sustentable en cada proyecto”.

Contar con personal que tiene la acreditación para certificar LEED, significa para CH2M HILL la posibilidad de otorgar a sus clientes un valor agregado a un menor costo, además de brindar soluciones con un nivel de sustentabilidad mayor.

1 comentario en Normas Leed, una ventaja competitiva

  1. 1

    César Cossio:

    # 04/09/2013

    Deseo recibir mas información. Gracias

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes