Actualidad › GacetillasLa importancia de la construcción en el crecimiento económico

La importancia de la construcción en el crecimiento económico

Comentarios: 0

camaraJornada sobre Obra Pública en Tecnópolis

La industria de la construcción ha tenido un rol fundamental en los últimos años, y se ha constituido, sin duda, en un elemento esencial para la superación de la crisis de comienzos de siglo, colaborando en mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Con estos conceptos puede resumirse el espíritu de la jornada sobre la importancia de la Obra Pública, que se realizó en el predio de Tecnópolis. El ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, fue el encargado de cerrar el encuentro que fue organizado por la Cámara Argentina de la Construcción, con la participación de la UOCRA.

Se llevaron a cabo distintos talleres donde se analizó la situación en las diversas áreas de la construcción y se aportaron ideas para mejorar aspectos relacionados con planes de vivienda y obras de infraestructura en energía y comunicaciones.

Señalaron que la construcción aportó el 60 por ciento del aumento del PBI en los últimos diez años. “Estamos orgullosos de que las empresas constructoras nacionales hayan podido atender y superar ese desafío”, dijo Gustavo Weiss, presidente de la CAC.

El empresario aclaró que esa meta se alcanzó por una fuerte inversión privada en viviendas, pero también gracias a que la inversión pública pasó del 0,62 % del PBI, en 2002, al orden del 4 % en los últimos años. También aseguró que según estudios publicados por la Cámara en 2008, “cada peso invertido en construcción genera otro peso con 16 centavos adicionales de actividad en los más diversos sectores de producción de bienes y servicios, y produce ingresos al fisco por un orden del 38 %”.
Weiss agregó que la industria tiene una virtud adicional: “además de construir la infraestructura económica y social, genera empleo y actividad económica general. Así, desde la crisis, multiplicamos por 6 los trabajadores directos registrados, pasando de 64.000 a 400.000. Hemos incorporado a una enorme proporción de la población a la actividad, que hoy tiene alrededor de 20.300 empresas activas, de todo tamaño y especialidad, registradas a lo largo de todo el país”.

A lo largo de la jornada, los industriales señalaron que hay que trabajar para evitar que algunos cuellos de botella puedan entorpecer el crecimiento. Señalaron al financiamiento, como uno de ellos; y propusieron como una solución el otorgamiento de incentivos a la exteriorización de activos, como los bonos BAADE y los certificados CEDIN. También propusieron otorgar mayor participación del sector privado en la inversión en infraestructura, siguiendo las tendencias y las experiencias acumuladas en el mundo referidas a la utilización de contratos de Asociación Público Privada.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes