Actualidad › GacetillasLa Fundación Arqueológica del Litoral

La Fundación Arqueológica del Litoral

Comentarios: 0

fundarqFundarq cumple 20 años, se fundó en 1994, con el objetivo de impulsar el estudio de la historia de la provincia de Santa Fe, y participó con sus equipos en distintos hallazgos arqueológicos que revelaron las costumbres de los pueblos originarios.

La historia de la Fundación Arqueológica del Litoral (Fundarq) comenzó con un grupo de aficionados a la arqueología, algunos profesores de arte, que se reunían y viajaban para encontrar las huellas que dejaron en la provincia las comunidades indígenas, a partir de los restos de cerámica, los enterratorios y las armas que utilizaban para cazar.

En 1994, Fundarq se constituye como una fundación y al año siguiente, con el objetivo de obtener los medios económicos para continuar investigando, surge la idea de realizar la primera Feria Artesanal del Mundo y Comunidades Indígenas, que con el transcurrir de los años se convertiría en una exposición característica de la región y que se desarrollará en la Estación Belgrano.

En los primeros años de trabajo, los aportes a la disciplina arqueológica se dieron a partir de los propios miembros de Fundarq, que llevaban a cabo las tareas de recolección en distintas zonas. Se comenzó a trabajar en la laguna San Pedro, en la isla del Indio, y se obtuvieron hallazgos importantes en la zona de Paraná Mini.

La participación de los integrantes de Fundarq en el primer Encuentro de Arqueología del Nordeste en Reconquista, les brindó una nueva perspectiva sobre el accionar de la arqueología como disciplina científica. Esto trajo aparejado la redefinición de la fundación, la cual comenzó a financiar proyectos de investigación arqueológica sistemática llevada a cabo por profesionales, como arqueólogos y antropólogos.

Con los recursos de la Feria Artesanal, la fundación asistió económicante para la realización de excavaciones en los sitios: Río Salado Coronda I (Santo Tomé), Río Salado Coronda II (Santo Tomé), Laguna Bedetti (Santo Tomé), Isleta del Árbol Viejo (departamento San Jerónimo), Arroyo Bragado (Dpto. San Jerónimo), Familia Primón (Coronda), Arroyo de las Conchas (Coronda) y Campo Cervi (Arocena), entre otros.

También ha colaborado en la realización de escuelas de campo de formación profesional, en Carcarañá y Santo Tomé y promovido y realizado exposiciones museográficas en la ciudad de Santa Fe, Coronda, Santo Tomé y Roque Saénz Peña (Chaco); brindado charlas sobre investigación y patrimonio, abiertas a la comunidad en Rafaela, San Jorge, Santa Fe, Santo Tomé y Coronda.

Los recursos de Fundarq también se utilizaron para llevar adelante estudios específicos tales como dataciones por carbono 14 y estudios edafológicos.

En la actualidad, en el marco de la fundación trabajan dos arqueólogas, quienes forman equipos —junto a estudiantes de estas carreras— para seguir recuperando elementos para reconstruir la historia de los pueblos que vivieron en esta región antes de la llega de los españoles.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes