Actualidad › GacetillasLa creación de imágenes en 3D: qué es, para qué sirve

La creación de imágenes en 3D: qué es, para qué sirve

Comentarios: 3

por Lic. José Amado, de Integral Instituto Superior de Diseño, www.integral.edu.ar

La práctica del tratamiento de imágenes en 3D se extiende cada vez más. Los diversos programas existentes ayudan a graficar mejor los modelos o diseños en todos los ámbitos, y ofrecen una idea “real” de lo que se desea mostrar.

El 3D es la forma de ver un objeto, un espacio o una escena, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. Al dibujar con esta técnica, se conjuga el espacio real con el de los objetos y sus volúmenes, mediante la utilización de los tres ejes coordenados X, Y, Z, y analizando cómo éstos interactúan entre sí. Al relacionar el dibujo o gráfico con una PC y un programa de modelado como el Max, Rhinocero o Blender, no sólo se aprecian estas dimensiones sino que comienzan a tener importancia la luz, las sombras, los reflejos o las texturas, entre otros elementos.

En estos últimos años hubo un gran avance en la capacidad de efectuar cálculos, un factor que ayudó a que las imágenes o gráficos en 3D sean cada vez más precisos. En la actualidad se utilizan los gráficos en 3D para crear animaciones, gráficos, películas, juegos, realidad virtual, diseño, etc.

Del modelo a la imagen

El proceso de la creación de imágenes tridimensionales se basa en un grupo de fórmulas matemáticas muy precisas. Estas, junto a otros elementos externos describen objetos poligonales, tonalidades, texturas, sombras, reflejos, transparencias, translucidez, refracciones, iluminación (directa, indirecta y global), profundidad de campo, desenfoques por movimiento, ambiente, punto de vista, etc. Toda esa información hace posible crear un modelo en 3D.

El proceso de transformación de un modelo en 3D hacia una imagen 3D es llamado renderización.

Una vez que se ha obtenido una imagen de este tipo en base a un programa, ésta puede ser tratada como una imagen estática o darle movimiento (animación).

Un programa muy reconocido para crear y manejar imágenes en 3D es el Max. Es masivo y está orientado al desarrollo de videojuegos, cuyas características se obtienen con un plugins llamado VRay, que es un motor de renderizado.

Utilidades actuales

Es común ver imágenes 3D en los carteles de obra en construcción. Los estudios de arquitectura, constructoras, maestros y técnicos constructores, las utilizan para ofrecer una idea -lo más precisa posible- de cómo lucirán los espacios interiores, las entradas, las piscinas, o bien la fachada del edificio, una vez que haya concluido el proyecto.

Para estos profesionales es una herramienta sumamente útil, pero no son los únicos que aprecian sus bondades. Los trabajos de render foto-realistas son cada vez más comunes, y hoy su utilización se extiende hacia diseñadores de interiores, decoradores, estudiantes, inmobiliarias… Todos valoran las ventajas de representar fielmente un proyecto o diseño, dándo a los interesados un acabado muy cercano a la realidad.

En la actualidad hay cursos de programas específicos para aprender a diseñar imágenes 3D, de tan sólo ocho clases. Además de brindar una salida laboral rápida, permiten ofrecer un plus de conocimiento a quienes trabajen en los rubros mencionados.

Estos cursos permiten alcanzar los objetivos propuestos sin poseer conocimientos previos de CAD u otro programa parecido, con clases teórico-prácticas de 2 horas de duración.

Se puede lograr una efectiva inserción en empresas de construcción, estudios de arquitectura, inmobiliarios, de diseño gráfico, de decoración, en las áreas de producción y postproducción de proyectos de toda índole, locales comerciales, etc.

Cada vez hay mayor cantidad de áreas del diseño que requieren del dominio de estas técnicas de modelado y renderizado. Y el mercado se vuelve más competitivo, por lo que los renderistas deben capacitarse y obtener la práctica necesaria para lograr trabajos de gran realismo.

3 comentarios en La creación de imágenes en 3D: qué es, para qué sirve

  1. 1

    Irving Stagnaro:

    # 15/06/2010

    Tengo interés en contactar a alguna persona que se dedique a realizar recorridos vistuales en 3D, no solo la maquete si no el poder recorrerla a discrecion
    Saludos

  2. 2

    Sandra:

    # 15/06/2010

    Yo tengo interes, por tomar clases, se de algunos lugares donde las dan, como ser la Sociedad Central de Arquitectos, donde tome clases de Autocad pero en 2D, se de otro lugar que se llama FD creo que queda en la calle M T de Alvear si no me equivoco pero no se que tal esta el lugar.
    Si alguien sabe les agradeceria mucho su opinion.

    Saludos

    Sandra.-

  3. 3

    fer:

    # 16/06/2010

    Che loco esta buenisima esa foto! quiero una casa asi!!! quien la diseño?

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>






Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes