Actualidad › GacetillasLa construcción participa con 3% del PIB y genera 2,5 millones de empleos

La construcción participa con 3% del PIB y genera 2,5 millones de empleos

Comentarios: 0

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, destacó que el sector participará en un 3% del producto interno bruto (PIB) en 2015, “logro inimaginable en 2002, cuando no llegábamos al 0,7%”, y factor “crucial durante un año que seguirá con dificultades en el contexto regional e internacional”.

cac
Weiss resaltó que el crecimiento de la actividad permitirá dar empleo a más de 2,5 millones de trabajadores directos e indirectos, profesionales y proveedores de insumos.
Al hablar en el acto de apertura de la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que se desarrolla en el Sheraton Hotel, el empresario advirtió que “el sector privado ha visto reducir su demanda en un mercado inmobiliario que está paralizado y que requiere atención para destrabar la operatoria”.
Weiss llamó la atención sobre el “efecto a largo plazo de la paralización de ventas”, si bien “el sector público nacional, algunas jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron una destacada ejecución presupuestaria que permitió amortiguar los efectos en la construcción privada”.
El titular de la Cámara precisó que el descenso interanual del empleo registrado es de 2%, aunque se registra “un leve aumento de los premisos de construcción, respecto a los muy bajos valores de 2013”.
Se observa además –añadió Weiss- un mayor actividad en vivienda social, pero la producción de cemento de este año, que totalizará unos 11 millones de toneladas, se reducirá en torno de 3% frente al récord del año anterior.
El empresario puso de relieve la “inversión creciente, del orden del 58,8% superior a la prevista en el proyecto de Presupuesto de 2014 y 15% por encima del Presupuesto vigente”.
Weiss destacó que se trata de 162 mil millones de pesos previstos para obra pública a ser abonada por el Tesoro, los fondos fiduciarios y las empresas públicas, a los que se sumarán operaciones de crédito público adicional, para obras energéticas hidráulicas, de agua y saneamiento, telecomunicaciones, gas y petroquímica, entre otros rubros.

Mauricio Macri
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, se refirió a la importancia del desarrollo de obras de infraestructura en todo el territorio nacional, para lograr la generación de puestos de trabajo y poder integrar a las distintas economías regionales.
Estos fueron sus conceptos:
“El desarrollo de la industria de la construcción es fundamental para la creación de puestos de trabajo y también para generar posibilidades de igualación entre los distintos sectores sociales a través de la integración”.
“Quienes trabajan en la industria de la construcción saben que están haciendo algo útil, que le va a servir al conjunto de los argentinos, y por eso desarrollan sus tareas con placer y responsabilidad”.
“Sin dejar de reconocer que la infraestructura en sí misma no sirve para nada, es necesario precisar que su desarrollo es fundamental para poder integrar las distintas economías regionales”.
“No es lo mismo invertir que gastar, porque las inversiones generan puestos de trabajo y dejan cosas concretas para el bienestar de todos los argentinos que utilizan las viviendas, las escuelas, los caminos y otras obras de distinta envergadura”.
“Por eso en mi proyecto presidencial voy a desarrollar el más grande y ambicioso plan de infraestructura para todo el país”.
“Para el desarrollo del mismo vamos a apostar a las asociaciones entre el sector público y el privado, porque en esa fusión se encuentra la llave para el desarrollo de las obras que todavía le faltan a la Argentina, las que además de crear puestos de trabajo van a dar las condiciones para un desarrollo equitativo en otras áreas”.

Gerardo Martínez
El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, destacó a su vez el “papel preponderante” jugado por el Estado a través de la inversión.
Recordó que en 2003 el sector tenía 70 mil trabajadores y 350 mil desocupados, mientras en la actualidad el empleo supera los 450 mil constructores en más de 20 mil empresas.
Martínez destacó que la actividad constituye un “modelo de inserción para generar valores competitivos, recrear el tejido industrial y repotenciar la capacidad de desarrollo del país”.
Enfatizó luego la importancia de la construcción “en un contexto internacional complejo, con situaciones inéditas a partir de los ataques de los fondos buitre”.
El titular de la UOCRA añadió que muchos países acompañan la postura de la Argentina en lo que respecta a su decisión política de pago de deuda soberana.
El sindicalismo internacional respalda este planteo y en el Grupo de los 20 se reconoce además la importancia de apostar a las medidas anticíclicas.
“Hoy en día –concluyó Martínez- hay un consenso internacional sobre la importancia de la construcción en los períodos de crisis, con desempleo en alza y comercio exterior en caída, porque se la reconoce como una actividad de anclaje para el empleo y por eso se propicia inversión en infraestructura para volcar fondos en la economía real”.

José López
El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, describió las distintas acciones que desarrolla el organismo a su cargo en materia de inversiones en infraestructura y desarrollo para mejorar la situación habitacional y social de todos los argentinos.
Sus principales definiciones fueron:
“En setiembre se despacharon 1.845.000 toneladas de cemento, con lo cual proyectamos que este año vamos a terminar con un total de 12 millones, un nuevo récord en la Argentina”.
“La inversión de un punto del PBI en infraestructura genera un crecimiento adicional del 0,6% y por eso está claro que la aplicación de recursos a la construcción de distintas soluciones no es un gasto sino una inversión”.
“Somos un gobierno que cumple y por eso seguimos invirtiendo en la construcción, que entendemos es una actividad que genera puestos de empleo en relación directa a los montos que se destinan a obras de infraestructura que incluyen y brindan derechos a todos los argentinos”.
“Nuestro objetivo es apoyar a los empresarios para poder desarrollar una economía igualitaria, y eso se expresa en planes como el ProCreAr, las inversiones en Atucha III y en los planes de crecimiento de AySA, por nombrar solo algunas”.
“Todos los sectores pueden tener una visión optimista sobre lo que vendrá en el futuro, porque esta administración sacó al país del infierno y sabe cómo hacer para seguir creciendo”.
“A medida que se avanza, las exigencias son cada vez mayores, y por eso tenemos que estar a la altura de los nuevos desafíos que se nos plantean en materia de inversiones públicas. Por eso entendemos que a ese modelo hay que protegerlo y cuidarlo para que le sirva a todos los argentinos”.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes