Actualidad › GacetillasLa capa de ozono empieza a recuperarse

La capa de ozono empieza a recuperarse

Comentarios: 0

Los científicos creen que podría cerrarse de manera permanente hacia mediados de siglo

Screen Shot 2017-01-03 at 12.24.20 PM

Dos fotografías cedidas por la NASA que muestran, a la izquierda, la capa de ozono en la estratosfera de la Tierra a una altitud de aproximadamente 20 kilómetros a mediados de marzo del 2011. A la derecha: datos del monóxido de cloro, el principal agente de destrucción del ozono químico en la estratosfera polar inferior en el mismo día y altitud.

Los científicos han observado las primeras señales de que la capa de ozono comienza a recuperarse. Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha descubierto que el agujero de la capa de ozono se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, cuando alcanzó su máximo. Los acuerdos alcanzados en 1987 para eliminar en todo el mundo el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), procedentes en su gran mayoría de los sprays, empiezan a dar sus frutos.

El estudio del MIT establece precisamente que más de la mitad de esa reducción del agujero se ha debido a la disminución del cloro atmosférico, el elemento químico que generan los CFC en las capas altas de la atmósfera. Esa recuperación se ha ralentizado en ocasiones debido a los efectos de las erupciones volcánicas. Durante su investigación, los científicos se sorprendieron ante un nuevo récord del tamaño máximo del agujero pese a que se observaba una disminución constante del cloro. Luego comprobaron que este nuevo pico se debía principalmente a la erupción del volcán chileno Calbuco, que tuvo su última gran erupción el mes de abril del 2015.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes