Actualidad › GacetillasEstructura del Estudio de Mecánica de Suelos

Estructura del Estudio de Mecánica de Suelos

Comentarios: 0

Las consecuencias de no realizar un adecuado estudio de mecánica de suelos pueden implicar modificaciones al proyecto durante la construcción debido a la nula identificación del tipo de suelo que se está trabajando. Estas modificaciones se traducen en el aumento de costos y plazos de la obra llegando inclusive, en el peor de los casos a consecuencias tan catastróficas como el colapso de la estructura en servicio.

suelos

La norma chilena NCh 1508 del año 2008 modificada y publicada el 2014 nace de los constantes problemas detectados en los estudios de mecánica de suelos entregados por las entidades a cargo de los proyectos. Problemas tales como poca o nula cantidad de ensayos, insuficiente profundidad de exploración del terreno, ensayos inadecuados, nefastos informes de mecánica de suelos e inclusive ensayos de laboratorio considerados como informes eran errores recurrentes en los documentos de cada proyecto. Es por esto que la NCh1508:2014 entrega los detalles mínimos que debe componer el estudio de mecánica de suelos siendo aplicable dichas disposiciones o parte de ellas a los estudios preliminares o especiales, según corresponda. Los estudios simplemente se diferencian en el enfoque de cada uno, siendo claros en su definición:

Estudio de Mecánica de Suelos: Tiene por objetivo determinar el comportamiento del subsuelo ante la acción de esfuerzos producidos por una obra, las cargas dinámicas a la cual puede ser sometida y a la acción producida por el agua. Además cuando corresponda entregar la clasificación sísmica del terreno.

Estudio Preliminar: Tiene por objetivo estimar condiciones y posibles problemas a considerar durante el proyecto y su construcción. Es un estudio simplificado, pero no exento de las exigencias propias pertinentes al estudio del suelo.

Estudio Especial : Tiene por objetivo analizar o resolver un problema particular por fallas en estructuras ya construidas requiriendo una programación especial de exploración, ensayos y criterios de análisis acordes al problema. Es un estudio particular del caso a analizar.

Etapas del Estudio de Mecánica de Suelos

El estudio de mecánica de suelos se organiza en la norma en seis puntos fundamentales que permiten asegurar el cumplimiento de los objetivos del estudio, cada punto posee indicaciones de los contenidos que debe poseer. De forma general la norma explica las siguientes 6 etapas:

1. Trabajo de Gabinete: Corresponde al trabajo realizado por los profesionales del área con el fin de recolectar, analizar y evaluar la información existente del espacio donde se va a realizar el proyecto, esta etapa contempla la información relativa a ubicación, información geológica, información geotécnica e información local. También es acá donde se entrega un programa del trabajo en terreno en función de las técnicas de reconocimiento a utilizar, número de puntos de prospección, profundidad de investigación, tipo de muestreo, ensayos en sitio, tipos y cantidad de ensayos estimativos.

2. Trabajo de Campo: Corresponde al trabajo de reconocimiento en terreno mediante la obtención de muestras del subsuelo, mediciones y ensayos. La exploración del subsuelo se efectúa a través de calicatas o pozos, zanjas y sondajes para la obtención de muestras que pueden ser ensayadas en laboratorio. Además se indica la necesidad de realizar según corresponda la prospección geofísica que permite medir la variación espacial de características físicas del suelo mediante el uso de técnicas no destructivas. Entre estas técnicas se reconocen la refracción sísmica, medición de ondas Rayleigh, medición directa de velocidades de onda, entre otros. Este apartado de la norma involucra un anexo donde se establecen los detalles y requisitos mínimos de exploración del subsuelo tales como cantidad de puntos de exploración, profundidad mínima de exploración, profundidad mínima para clasificar sísmicamente el suelo y tipos de muestras a extraer.

3. Ensayos de Laboratorio: Las muestras obtenidas en la etapa de exploración del subsuelo se deben ensayar según las normas publicadas para cada tipo de prueba, éstos deben ser realizados por laboratorios debidamente acreditados en el área de la mecánica de suelos. En este apartado se presentan además los ensayos y mediciones mínimas a realizar en el suelo estudiado, distinguiendo mediciones particulares para algunos tipos de suelos o usos del material. Se entrega además un anexo con los ensayos aplicables y su respectiva referencia a norma nacional o extranjera.

4. Informe de Mecánica de Suelos: Una vez recopilada toda la información del trabajo de gabinete, campo y ensayos de laboratorio, el profesional competente debe ponderar la información con el fin de concluir las propiedades geotécnicas del suelo estudiado para poder concretar parámetros de diseño, recomendaciones de diseño y condiciones para la ejecución de las obras.

5. Seguimiento Geotécnico: Este apartado no forma parte del informe de mecánica de suelos, más bien se plantea como una recomendación. El seguimiento a mediano y largo plazo del proyecto se propone mediante la medición de asentamientos y deformaciones durante o posterior a la ejecución del proyecto. La Norma no especifica tiempos de seguimiento por lo que deja a criterio del profesional a cargo la libertad de llevar un control en función de su experiencia.

6. Validez del estudio de mecánica de suelos: En la parte final de la norma se indica el alcance del estudio y la obligación del profesional responsable de validar lo entregado en el informe.

La NCh1508:2014 es mucho más extensa y detallada en la definición de la estructura del estudio de mecánica de suelos, si bien no es una norma extensa, sí es clara y precisa. La norma es reciente y se recomienda acceder a su contenido para actualizar la forma en la que serán entregados los futuros estudios.

Fuente: Econstrucción, Chile

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes