Actualidad › GacetillasEl puente San Roque: buscan declararlo como monumento histórico

El puente San Roque: buscan declararlo como monumento histórico

Comentarios: 0

Especialistas de la Universidad de Misiones lo postulan ante la Comisión Nacional

sanroque

Los trabajos empezaron en la década del 80 y convocó también a personas de Italia, Chile y Uruguay.

En el marco del vigésimoquinto aniversario de la inauguración del puente que une la ciudad de Posadas con Encarnación, Paraguay, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) lo presenta ante la Comisión Nacional como Monumento Histórico, por representar un ícono arquitectónico, histórico y ser el símbolo de la fraternidad de los dos pueblos que une desde 1990.

El puente internacional posee 2.550 metros sobre el río Paraná y lleva el nombre de San Roque González de Santa Cruz, quien fuera el sacerdote jesuita que sentara las bases fundacionales de Posadas y Encarnación.

Acerca del estado del avance del trámite, fuentes universitarias informaron a El Territorio que el proyecto de investigación (16H374 MMM2 Turismo patrimonial), la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones, es dirigido por la arquitecta Graciela de Kuna y la magister Beatriz Rivero de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Unam.

Otras edificaciones de igual importancia en la provincia, Graciela de Kuna aclaró que en Misiones hay otros dos monumentos históricos, como ser, las Misiones Jesuíticas y la Casa de Gobierno.

Desde la década del 50 nunca más se constituyó otro bien con esta valoración.

Fechas clave

• En 1971, la República Argentina impulsó el proyecto y construcción de la represa de Yacyretá. El entonces mandatario paraguayo, Alfredo Strossner, le pidió a su colega argentino Juan Domingo Perón, una serie de compensaciones por las inundaciones que iba a provocar la represa. Dentro de esas compensaciones, Paraguay condicionó a la Argentina para que construyera a su costo un puente entre los dos países.

• En 1980 se efectuó la licitación, previos estudios geológicos, adjudicándose la obra a un consorcio formado por compañías argentinas e italianas, estableciéndose un costo aproximado a los 85 millones de dólares.

• En 1981 comenzó la obra. Para la construcción del puente fueron contratadas 800 personas entre personal técnico, administrativo y obreros -en su mayoría misioneros- y también de Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, así como de otros países como Paraguay, Brasil, Chile, Italia y Uruguay. Desde la construcción del puente y hasta su finalización, se produjeron numerosos accidentes de los cuáles sólo 3 fueron fatales.

• En 1990, el 2 de abril, la imponente obra fue inaugurada por los presidentes Carlos Menem, de Argentina y Andrés Rodríguez, de Paraguay.

• En 1991, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, recibió un premio por su importancia “Cultural, Tecnológica, Estética y Social”. El premio fue otorgado por la fundación San Benito de Alcántara, de España. También recibió el premio Unidad Latinoamericana, otorgado por Inal y reconocimiento otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes