Actualidad › GacetillasEl puente de estudiar a construir

El puente de estudiar a construir

Comentarios: 1

Secretos de la construcción: de la clase a la obra

Santa Fe fue sede de la duodécima jornada “El puente de estudiar a construir”. Es una iniciativa de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), destinada a estudiantes de los últimos años de las carreras de Arquitectura, Ingeniería y Agrimensura (así como disciplinas relacionadas), con el objetivo de comunicar ideas y propuestas vinculadas a su futura inserción laboral, el desarrollo profesional de los jóvenes graduados y la realidad general de la industria.

construirestudiar

El evento se realizó en la sala auditorio de la UTN Facultad Regional Santa Fe. Las charlas desarrolladas durante la jornada fueron las siguientes: “Primeros pasos en la construcción”, “La inserción profesional ¿Una asignatura pendiente?”; “La actitud de los recursos humanos ante la innovación y el cambio”; “Empleabilidad y competitividad profesional”; y “Formación de equipos”.

“Hay quienes ya están trabajando, pero es muy distinto hacerlo durante la etapa de formación, mientras estudian, que hacerlo teniendo el título bajo el brazo, como profesional”, añadió el coordinador. “Con el tiempo, a los encuentros empezaron a sumarse contadores, licenciados en administración de empresas, abogados y representantes de carreras afines a la industria de la construcción, que de por sí se nutre de muchas disciplinas… no nos olvidemos que una obra es una sinfonía de oficios y profesiones, con cientos de posiciones laborales que atender”.

“Muchas veces, los chicos pasan por un momento de crisis cuando se aproximan al final de la carrera; en verdad, para cualquiera, todo proyecto que termina genera un problema y cierta criticidad, porque deja de hacer lo que estaba haciendo y enfrenta algo nuevo, usualmente desconocido”. “Pensando en ello surgieron estas jornadas, en especial porque el desconcierto ante el futuro es una de las principales inquietudes de los jóvenes que participan. Preguntan… ¿qué hago con el título? ¿voy a poder vivir de esto? Allí es donde debemos darles una respuesta”, completó.

Es fundamentalmente un juego de equipo, para ver qué aprendizaje se puede obtener. “La idea es poder llevar lo aprendido a la obra o la empresa, que también implican un trabajo de conjunto, donde cada uno tiene su rol,… y donde el gol, si bien lo mete uno, es del equipo, como en el fútbol”, ejemplificó Pumpido.

“El gol en arquitectura o en ingeniería se da al terminar la obra respondiendo a la necesidad original, o a la del cliente”. “Esta es la diferencia entre el valor agregado que te da un arquitecto o alguien que solamente te va a construir. Hay muchos que pueden construir cuatro paredes pero hacer de esas cuatro paredes un espacio habitable es incumbencia de un arquitecto, quien se va a encargar de encontrarle la vuelta a la luz, al aire, al diseño, para que lo sientas tu hogar… ése es el gol en arquitectura”. “En infraestructura mayor después podemos tener otros goles, otros desafíos: un aeropuerto, un túnel, un hospital, una escuela; solucionar un problema de cloacas, o que una ciudad no se inunde cuando llueve”, redondeó.

1 comentario en El puente de estudiar a construir

  1. 1

    Ing. Aarón Warszawski:

    # 25/04/2017

    Así como los estudiantes de medicina pasan por un hospital, los de ingeniería civil o arquitectura deberían hacer pasantías en estudios o empresas constructoras. Los libros son imprescindibles, pero también lo es ensuciarse con barro y hormigón.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes