Actualidad › GacetillasCuyo, con mayores perspectivas de crecimiento para la construcción

Cuyo, con mayores perspectivas de crecimiento para la construcción

Comentarios: 0

“Si bien Buenos Aires seguirá siendo la región más importante para la construcción, ya no será la de mayor crecimiento: las zonas extra Buenos Aires serían las que dinamizarán la inversión en el sector, afirmó el Ing. Pedro Brandi, presidente de la asociación civil Construya, que celebra su 10 aniversario fomentando la inversión en construcción de calidad. “En particular las regiones del NOA, Cuyo y NEA serán las que muestren las mayores tasas de crecimiento, debido a sus mayores tasas de incremento poblacional, al hecho de que comenzaron a recuperarse y a crecer más tarde que otras regiones del país, y también porque a los sectores agropecuarios y turísticos en el futuro se sumará muy probablemente el gran crecimiento de la minería”, explicó Brandi.

La construcción podrá crecer 50% en los próximos 10 años

Según el Ing. Brandi, “la construcción estará en condiciones de continuar expandiéndose a un ritmo levemente superior al del crecimiento del PBI, con lo cual podría llegar a acumular un crecimiento adicional de 50% en el próximo decenio, estableciendo nuevos récords históricos”.

De acuerdo al presidente de Construya, durante los últimos diez años la construcción no sólo logró remontar la crisis de 2002 sino que creció a tasas extraordinarias, sustentada en la inversión privada hasta llegar en 2011 a su pico máximo histórico de desarrollo. En ese tiempo se triplicó la cantidad obras en ejecución y el volumen consumido de materiales para la construcción; la inversión total en construcción se multiplicó por 10.

“En 2012 el sector atraviesa un período de corrección. Los inicios de obras disminuyeron y también el ritmo de ejecución de obras públicas. Sin embargo, este año la actividad sectorial se sostuvo en niveles elevados merced a la inercia que generó 2011, el mejor año de la historia. Si bien los despachos de cemento portland disminuyen en torno a 5% anual, marcan el segundo registro de la historia, detrás del correspondiente a 2011”, agregó Pedro Brandi. Y afirmó “en 2013 la actividad sectorial recuperará casi todo el terreno perdido, producto del efecto derrame positivo que ejercerán los precios internacionales y el factor climático, así como la mejora de la economía brasileña sobre la economía argentina, a lo cual se agregarán los impactos de la obra pública en un año electoral y la puesta en marcha del plan PROCREAR”.

En lo que respecta al largo plazo, Grupo Construya espera que los principales factores que traccionaron en los últimos años a las economías emergentes sigan actuando, impactando en un crecimiento de la economía mundial de 4,5% promedio anual. En particular, de la mano de las crecientes demandas de productos alimenticios, metálicos y energéticos de China e India. En este escenario, Grupo Construya estima que el PBI de la Argentina podrá crecer alrededor de 3,5% promedio por año en los próximos diez años. Y la cadena de valor de la construcción estará en condiciones de continuar expandiéndose a un ritmo levemente superior, con lo cual podría llegar a acumular un crecimiento adicional de 50% en el próximo decenio, estableciendo nuevos records históricos.

Inversiones por U$S 500 millones

En este contexto, las 12 empresas líderes en la producción de materiales para la construcción que integran Grupo Construya -Later-Cer-Cerámica Quilmes, FV Grifería de Alta Tecnología, LOMA NEGRA, CERRO NEGRO, PAREXKLAUKOL, ALUAR-División Elaborados, ACERBRAG, PLAVICON, CEFAS- El Milagro, Ferrum, ETERNIT-DURLOCK y ACQUA SYSTEM- cuentan con proyectos de inversión en capital físico y humano por 500 millones de dólares para el período 2012-2016.

La construcción, una inversión rentable y segura

En los últimos quince años, la inversión en construcción arrojó una rentabilidad real (medida en dólares constantes, es decir corregidos por la evolución de la tasa de inflación norteamericana) positiva y muy superior a la de las inversiones en acciones líderes, en plazos fijos en pesos convertidos al tipo de cambio del momento y a la de los dólares billetes que se guardan en colchones o cajas de seguridad.

La inversión en ladrillos casi se duplicó (95%) en dólares constantes entre 1997 y 2012, al tiempo que el plazo fijo, el dólar billete y las acciones líderes registraron rendimientos reales negativos de 4%, 26,7% y 37,4% respectivamente.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes