Actualidad › GacetillasCórdoba: ordenamiento territorial planificado

Córdoba: ordenamiento territorial planificado

Comentarios: 0

2030Villa María 2030: ciudad sustentable y con más calidad de vida. En 15 años, la ciudad podría tener 35 mil habitantes más. La proyección demográfica llama a la reflexión e invita a poner en acción un plan que contemple las posibilidades de crecimiento que tiene la ciudad. En la UNVM se realizó el taller “Expansión urbana en el medio rural”

Para 2030, la Argentina tendrá siete millones de habitantes más. Del total proyectado, 500 mil vivirán en la provincia de Córdoba y 35 mil en Villa María.

Este crecimiento poblacional se constituye como un desafío clave al momento de pensar y diseñar un plan de ordenamiento urbano integral que contemple las posibilidades de expansión para albergar habitacionalmente a una mayor cantidad de personas, sin entrar en conflicto con el espacio rural y los ecosistemas naturales.

Con la intención de iniciar un trabajo sostenido con los múltiples actores sociales del sector público y privado de la ciudad, desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (Iapcbya) de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) se realizó recientemente un taller de ordenamiento urbano.

Bajo el título “Expansión urbana en el medio rural – Visión 2030”, docentes, estudiantes de distintas carreras y especialistas compartieron en el Campus un espacio común de formación, debate y reflexión, con el objetivo de introducir a la comunidad universitaria en la problemática de expansión del territorio urbano sin planificación previa y promover la búsqueda de soluciones a través del ordenamiento territorial.

Este trabajo es cofinanciado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. La intención es instalar esta temática en la agenda política y social de los municipios.

“Partimos de un abordaje diseñado para Río Cuarto, pero que tiene aplicabilidad en cualquier localidad de la provincia de Córdoba que deba hacer frente a estos conflictos que se generan cuando la ciudad se expande hacia el ámbito rural, teniendo en cuenta todas sus implicancias ambientales, sociales y económicas”, afirmaron.

El doctor Jorge de Prada, especialista en Economía Agraria y Recursos, señaló que esta perspectiva de desarrollo “tiene mucho de sentido común y también necesita de un pensamiento colectivo, consensuado”.

Ordenar el territorio implica “acomodar” las cosas en el espacio que disponemos. Para pensar la mirada hacia 2030, debemos pensar cuántos habitantes habrá y preguntarnos dónde se localizarán para mejorar las posibilidades de desarrollo de la economía, mejorar las condiciones del medio rural y reducir los conflictos de urbanizar esas áreas. Está claro que se necesita espacio físico, al que habrá que tomarlo del espacio rural que se utiliza para sembrar o de espacios naturales.ç

En las ciudades como Río Cuarto o Villa María se estima un crecimiento de entre 25 y 80 mil habitantes para los próximos 15 años. El desafío, entonces, será encontrar alternativas para crear espacio y mantener las condiciones de vida de una población que debería escoger asentarse en localidades medianas o intermedias como las nuestras para evitar la concentración y aglomeración en los grandes centros urbanos.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes