Actualidad › GacetillasConcurso Internacional de Ideas de Arquitectura – Expo 2023

Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura – Expo 2023

Comentarios: 0

En noviembre de 2017 Argentina Buenos Aires fue elegida por votación en la Asamblea General del BIE (Bureau International des Expositions) para ser la sede de la Expo 2023, imponiéndose ampliamente a Lodz (Polonia), y Minneapolis (Estados Unidos de Norteamérica), y contando con amplio apoyo de los países hermanos del Mercosur, Latinoamérica y el Caribe entre otros.

expo

Por primera vez en suelo latinoamericano, la Expo 2023 Argentina Buenos Aires pone el foco en las Industrias Creativas como la síntesis que articula ciencia, arte y tecnología para producir resultados económicos, multiplicar el empleo, potenciar las inteligencias, compartir los resultados, mejorar la calidad de vida y generar crecimiento sustentable. Con una duración de tres meses, se espera una concurrencia estimada en nueve millones de visitantes. Buenos Aires 2023 será precedida por Dubai 2020 y sucedida por Osaka 2025.

La Expo 2023 se llevará a cabo en Tecnópolis, sobre un predio de 25 hectáreas. El Masterplan de arquitectura incluye tanto edificaciones nuevas como la optimización o renovación de espacios existentes con su correspondiente infraestructura.

Para este evento, el diseño del hábitat es no sólo un requerimiento, sino -en tanto disciplina de base creativa- una parte central del tema que anima el evento, por este motivo se lanzarán seis Concursos Internacionales de Ideas a fin de obtener propuestas para las construcciones del predio de la Expo 2023, que posteriormente, como legado, se convertirá en un gran parque metropolitano de la ciencia y el conocimiento, y un campus de industrias creativas.

Cada concurso remite a la construcción de un edificio para una funcionalidad de la Expo 2023 y una función para su legado posterior:

1. PABELLÓN ARGENTINO – ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO, 7.760m2.

2. MINI ESTADIO Y PABELLON INTERNACIONAL – EVENTOS, ESPECTÁCULOS Y PREDIO FERIAL, 28.386m2

3. PABELLONES INTERNACIONALES – CAMPUS DE EMPRESAS CREATIVAS, 42.068m2.

4. ANTENA Y MIRADOR – HITO URBANO

5. PABELLONES TEMÁTICOS – ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO, 8.114 m2.

6. ESPACIO PÚBLICO, BOULEVARD y PUENTE, 95.700m2.

Las bases (sin costo) estarán disponibles a partir del martes 21 de mayo en: www.socearq.org y www.capbacs.com

Los diversos proyectos se adjudicarán mediante concursos internacionales y toda la Expo respetará estrictas normas LEED de sustentabilidad. Cabe destacar que más del cincuenta por ciento corresponderá a espacios verdes.

Calendario

calendario

El Sistema Federal De Medios Y Contenidos Públicos, es el promotor del presente llamado. Organizan la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA). Auspicia, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

La Expo se concibe no sólo como un fenómeno episódico, sino como una propuesta integral que deriva en un legado perdurable. Éste se compone de:

- Un parque urbano de casi 200 hectáreas que conecta CABA con la Provincia de Buenos Aires.

- Un espacio interactivo de la creatividad y el conocimiento.

- Un campus de empresas creativas.

- Un centro de convenciones, auditorios y anfiteatro.

- Puesta en valor de la zona a nivel urbanístico.

Además del legado físico y su continuidad operativa, la Expo dejará también un legado intangible, vinculado entre otros, con los siguientes objetivos:

- Promover la educación y la formación de vocaciones técnicas y artísticas y dotarlas de un entorno fértil para su desarrollo y expansión.

- Consolidar un eje creativo (empresas sobre Panamericana), y un eje científico (instituciones sobre Av. Gral. Paz).

- Consolidar definitivamente el desarrollo de las industrias creativas en el país y difundir a nivel político, social y empresarial.

- Incentivar la participación de las industrias creativas y culturales en la matriz comercial, propiciando la producción con valor agregado por sobre la de materias primas básicas.

- Posicionar a la Argentina a través de la Expo2023 como un referente en educación técnica, científica y creativa de proyección internacional, e instalar definitivamente la industria de base creativa como uno de los atributos de la Marca País Argentina.

- Reforzar el posicionamiento turístico de Buenos Aires y la Argentina como destinos reconocidos no sólo por su naturaleza y hospitalidad, sino por su valor agregado y capacidad competitiva de clase mundial en conocimiento, creatividad, talento y arte.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes