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Como diseñar el mejor jardín

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jardinesPor la Arq. Paisajista Flavia M.Ambrosini. Docente de EAD/ Integral. www.integral.edu.ar

Lo primero que se debe tener en claro es cuáles son nuestros requerimientos y cuál nuestro presupuesto disponible.

La falta de planificación puede llevarnos a tener un jardín que no pueda ser disfrutado en la medida de nuestras necesidades. Debemos preguntarnos si  en él habrá reuniones familiares o fiestas; si buscamos un  jardín más productivo, con árboles frutales, huerto y hierbas aromáticas o si requerimos de espacio para que jueguen los chicos o se realicen actividades deportivas.
Las funciones que queramos darle al jardín influirán en la zonificación, circulación y en su diseño final.

Es muy importante la correcta relación con el entorno y tiene que ver con el tamaño del jardín y dónde esté ubicado; mientras pequeños y medianos jardines urbanos o suburbanos se relacionan mayormente con la vivienda a la cual pertenecen, los más amplios jardines de countries o barrio cerrados deben conjugarse con un espacio mayor y con lo que ellos expresan.

En lo referente al presupuesto, que generalmente es limitado, sobretodo cuando se termina la construcción de la casa, es muy aconsejable invertir en aportar suelo de buena calidad o mejorar el existente. La calidad de la tierra es esencial para el futuro crecimiento de las planta y para que ellas se expresen en todo su potencial.
 
En cuanto al diseño, es clave encontrar el equilibrio entre la unidad y la variedad. Por unidad, nos referimos a lograr armonía, equilibrio y proporción, mientras que variedad es todo lo contario; contraste, movimiento, desproporción y aquello que produce una llamada de atención en el observador.

Es muy importante buscar y encontrar un equilibrio, porque si tenemos un jardín simétrico, armónico y sin contrastes, puede provocar falta de atención y aburrimiento.
Un jardín plagado de contrastes y movimiento puede inducir a stress y deseos de no permanencia. Esto es clave para que se logre un lugar en el cual, sin saber bien por qué, sea agradable estar.

Un manera de conseguir unidad es generando “ritmo”, repitiendo un elemento o característica como color, textura y forma en un mínimo de tres veces en lugares estratégicos; las composiciones simétricas también generan unidad, pero pueden resultar aburridas o monótonas si no se hace algo para llamar la atención, como utilizar colores o texturas contrastantes.

Los diseñadores del paisaje llamamos “tensión” a la repetición de dos elementos, y no tres o más, que pueden ser idénticos o de características similares. Esta tensión ayuda a dar unidad porque nuestro ojo une esos elementos haciendo que el resto acompañe y pase más inadvertido.

Si se pretende dar variedad a un jardín, hay dos caminos para lograrlo; el primero es aportándole movimiento al diseño a partir de diagonales o curvas; el otro camino es generando contrastes de color, follaje, textura, forma y tamaño.

Es fundamental elegir plantas conociendo tamaño y forma final, significa conocer a partir de libros, viveros o jardines vecinos cómo van a ser dentro de unos años, para evitar que invadan espacios que no le correspondan o que proyecten sombra en lugares no deseados. Esto va a permitir que no se gaste dinero en comprar excesiva cantidad de plantas que posteriormente deberán quitarse.
Estar al tanto de las necesidades de mantenimiento de las plantas es importante porque de acuerdo a cómo se mantengan, el diseño permanecerá en el tiempo.

Es importante determinar si se quiere que el jardín permanezca siempre verde e inalterable durante el año o que los cambios vayan alertando la llegada de cada estación. Para lo primero se eligen árboles y arbustos persistentes o herbáceas perennes de poca o nula floración; en cambio la elección de plantas caducas, proterantes (florecen sin hojas como el membrillero de jardín o prunnus), gramíneas ornamentales y toda planta con floración llamativa va a marcar distintos períodos a lo largo del año.

A la hora de dar color es fundamental tener presente los ya existentes como la casa y demás construcciones.
El color se puede aportar por medio de las flores o por follaje. Si lo que busca, son flores, el follaje debe ser lo mas neutro posible para que estas se destaquen.
Si, por el contrario, se busca follaje, se debe tener presente que a mayor contraste de follaje, debemos tener menor variedad de flores.

Otra cuestión por definir es si vamos a querer unificar o contrastar. Para el primero utilizaremos distintas gamas de un mismo color generando un jardín monocromático o con colores adyacentes que son los que son vecinos en el círculo cromático. Por ejemplo amarillo – amarillo anaranjado y naranja; naranja – rojo anaranjado y rojo. Para contrastar elegimos colores opuestos o complementarios, son los que se encuentran en el lado opuesto del círculo cromático. Por ejemplo, de un lado violeta y por el otro amarillo; azul y naranja o  verde y rojo.

Las ideas rectoras del diseño ayudan a transformar lugares e incorporarlos definitivamente a la vida cotidiana. Es trabajo de quien desea introducirse en la tarea de diseñar un espacio, el volcar y combinarlas para que puedan adaptarse con éxito a cada espacio en particular.

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