Actualidad › Gacetillas58 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción

58 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción

Comentarios: 0

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN ENTRE RIOS, SAN JUAN Y TIERRA DEL FUEGO

Los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de San Juan, José Luis Gioja; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, detallaron los avances en obras de infraestructura y sociales de sus respectivos distritos, al disertar en la 58 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que se desarrolla en el Hotel Sheraton.

A continuación se sintetiza la intervención de los gobernadores:

Sergio Urribarri:

“En los próximos días vamos a anunciar el lanzamiento del Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable en la provincia, una herramienta que nos permitirá invertir 6.000 millones de dólares en los próximos quince años para la concreción de 5.000 obras de infraestructura”.

“Este Plan garantizará que los aportes que se realicen en materia de infraestructura, de educación, de salud, de vivienda y de mejoras sociales, entre otras, sean más ordenados y más previsibles y que las mejoras que se consigan con esas inversiones lleguen a todos los rincones de la provincia y a todos los sectores ligados a la producción, ya sean públicos o privados”.

El crecimiento de Entre Ríos en materia de obras de infraestructura y de su actividad productiva en general queda reflejado en un dato elocuente que marca que durante este año se produjo un 7 por ciento de aumento en la demanda de energía, un registro que supera inclusive al que se dio a nivel nacional, que fue del orden del  5 por ciento”.

“Como dato novedoso, estamos destinando una importante cantidad de recursos al mejoramiento de las condiciones de infraestructura de la población rural, un sector históricamente castigado en la provincia que provocó un fuerte éxodo hacia otros centros urbanos en busca de mejores condiciones de vida”.

“En sólo tres años hemos desarrollado el programa de inversiones en obras públicas más ambicioso de la historia de la provincia, y eso nos permitió recuperar el tiempo perdido en los últimos treinta años y recrear un círculo virtuoso que permite, de a poco, reconstruir la infraestructura de la provincia”.

“En el marco del Programa Federal Mejor Vivir y el Programa Crecer con la Comunidad, que beneficiará a más de 1.386 familias en 16 localidades, estamos planificando una inversión de 41,6 millones de pesos sólo en el año 2011”.

José Luis Gioja:

La obra pública ha sido uno de los motores de lo que ha ocurrido en los últimos años en el interior del país, en gran medida gracias a la exponencial inversión de los últimos años.

Eso permitió transformar nuestros territorios, al modificar cuestiones como el tradicional peso del empleo público en los presupuestos provinciales.

Tenemos más de 27 mil viviendas construidas en estos últimos tres años, con financiamiento nacional y provincial, lo cual es relevante considerando que la población de la provincia es de 700 mil habitantes. Eso nos permitió reubicar a más de 5 mil familias de barrios de emergencia. En esos lugares se crearon espacios verdes o de uso comunitario.

Se han construido numerosos centros sanitarios, y en ese marco se remodeló a nuevo el viejo hospital Marcial Quiroga y se terminaron las fases I y II del Hospital Rawson.

En cloacas y redes de agua potable se construyeron cientos de kilómetros en las zonas más apartadas de la provincia. Se tendieron también un conjunto de puentes para interconectar diversos departamentos de la provincia, y en gran parte se construyeron con financiamiento provincial. Y se construyeron 23 escuelas, a la vez que se reconstruyeron otras 21.

En infraestructura para el desarrollo sobresalen las centrales hidráulicas, en particular el dique Los Caracoles, aunque hay también otros importantes aprovechamientos para generar energía y para juntar agua. Se destacan también las obras viales, algunas de ellas de carácter estratégico ya que buscan conexiones directas con otras provincias y con Chile.

Trabajamos también en energía alternativa y estamos en un 80% de la construcción del primer parque de energía solar de América Latina, que generará 1,2 megawatts.

Otra actividad reciente es la de exploración de hidrocarburos y empieza el desarrollo de la energía geotermal.

En la primera quincena de febrero de 2011 vamos a inaugurar el Estadio Bicentenario, con capacidad para 25 mil espectadores, donde se va a jugar la Copa América de fútbol.

La provincia exportaba a comienzos de siglo 140 millones de dólares, este año pensamos superar los 1.500 millones, y eso mucho tiene que ver con las inversiones realizadas.

Fabiana Ríos:

Las crisis institucionales ofician como impedimento para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Se construyen mitos respecto de una baja calidad democrática, tendiendo a modificar elecciones como si estuviéramos viviendo en una monarquía.

En 2003 nuestra situación económica era similar a la del resto del país, pero agravada. Se habían hecho casas en Río Grande para 1.017 familias como cáscaras, sin infraestructura de servicios. Tampoco la existencia de escuelas, centros de salud.

Se habían demorado obras como el hospital de Rio Grande, el puerto, había gasoductos colapsados, estaban judicializadas obras como la del hospital de Ushuaia.

Fuimos desactivando cada uno de estos conflictos y en tres años estamos entregando esas viviendas y construyendo mil más. Arrancamos con urbanizaciones en 77 hectáreas y estamos terminando 200. Hemos llevado adelante planes de vivienda para erradicar villas y entregamos créditos hipotecarios a través del banco provincial.

Hemos desarrollado con los madereros prototipos de vivienda para impulsar el uso del recurso natural propio.

Dependemos, todas las provincias, de los recursos nacionales. No podemos hacer frente solos a las grandes obras de infraestructura, que estaban demoradas en una década y media, y que son necesarias por nuestra mayor tasa de crecimiento de la población.

Muchos ciudadanos vienen a afincarse en la provincia por los proyectos electrónicos, turísticos, etc. Tenemos población joven y alta demanda de infraestructura social.

A través del fondo fiduciario de infraestructura regional cancelamos deudas con los municipios de Rio Grande y Ushuaia. Por otro lado, el fideicomiso austral, que tenía que ver con el reconocimiento de pago de regalías por los pozos petroleros off shore, se constituyó con 35 millones de dólares. El consejo económico y social va a impulsar con esos recursos infraestructura industrial y hotelera.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Carlos Enrique Wagner; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; y el presidente de la Asociación de Bancos de Capital Privado (ADEBA), Jorge Brito, respondieron  las preguntas del público durante la 58 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que se desarrolla en el Hotel Sheraton.

Los siguientes son los principales pasajes de sus respuestas:

Carlos Enrique Wagner:

La perspectiva para la construcción es buena. El sector privado está fuerte, hay demanda. Creo que vamos a crecer a un ritmo parecido al año que estamos transcurriendo o un poco menor.

La obra de infraestructura que se hace como inversión pública, aunque también ha habido inversión privada.

El esquema de concesión de obra pública de la década pasada, y muchos de los contratos están vigente.

Hacer proyectos de infraestructura de largo plazo es extremadamente costoso e imposible de repagar. En el mundo se evoluciona a esquemas de asociaciones de tipo privada, que es un esquema de concesión derivado a una asociación entre una empresa privada y el Estado.

Ese tipo de asociación fue recomendada por los bancos multilaterales de crédito. Se busca crear un esquema para presentar a todos los gobiernos. Es la mejor forma para conseguir menores tasas y viabilizar la mayor cantidad de proyectos.

Tenemos un incremento en la participación de la construcción en el PBI, que se multiplicó por cinco en los últimos siete años. Es uno de los sectores más favorecidos por las políticas de Estado y el crecimiento ha sido notable.

Hay poca prensa sobre todo lo que se hizo en el país. Por ejemplo, se está terminando la ruta 9 entre Rosario y Córdoba. También la ruta 14 del Mercosur, una doble vía que estará terminada en breve. Otro ejemplo es la 181 en el norte, hacia el paso de Jama.

En los últimos años el gobierno ha tomado como política de Estado invertir fondos públicos en el sector de la construcción. Eso triplicó nuestra actividad en los últimos cinco años.

Le dijimos al ministro Carlos Tomada que el aumento de las indemnizaciones por accidentes laborales iba a recaer sobre las empresas, cosa que ocurrió.

Jorge Brito:

La Argentina va a seguir creciendo, a un menor ritmo que el de este año, en torno al 5%. No porque piense que va a haber una desaceleración, sino que en 2009 fue un año muy achatado y eso hizo que este año haya un crecimiento mucho mayor.

El crédito en los últimos tres meses ha aumentado. Esto es central para el crecimiento de este país como de cualquiera. Gran parte de 2010 hubo falta de demanda, en los últimos meses se nota un aumento importante y se va a notar en el crecimiento del año próximo.

Ni los plazos ni las tasas están en línea con un crecimiento sostenido de la economía. La Argentina tiene una gran oportunidad de crecer, y sin embargo, la inversión es baja. En cualquier país del primer mundo la inversión se apoya en el sector financiero.

Pero tenemos que entender que los bancos somos intermediarios entre la oferta y la demanda de crédito. Tenemos un promedio de depósitos de 53 días, contra una demanda promedio que está por encima de los 5 años. En esto excluyo al crédito hipotecario. Esto lleva a un descalce de plazos muy importante y, por otra parte, una gran volatilidad de la tasas.

En la medida que el riesgo país siga bajando, este es el piso de la tasa de interés. El riesgo soberano es lo que marca la tasa más baja del país.

La Argentina puede llegar a tener un sistema financiero desarrollado, como el de Chile o Brasil. En 1995 el volumen negociado en el Bovespa era similar al de la Argentina. Hoy es 30 veces superior. Eso es producto de los ciclos de la economía.

Ya pasamos ese hechizo, con superávit fisca y comercial y tipo de cambio competitivo, en poco tiempo más vamos a superar el 12% de PBI para pasar en dos o tres años al 25% de los 90, que era mentiroso porque no se podían prestar dólares si se producían pesos.

Tiene que haber reglas estables y permanentes para que la gente tenga confianza. Lo más importante es volver a los mercados internacionales de crédito, porque pensar en recursos a largo plazo resulta muy difícil por muchos años.

Si hay algo que sobra hoy en el mundo es plata y podemos obtenerlo si continuamos con las actuales condiciones macroeconómicas. En dos o tres años las empresas van a poder endeudarse a 15 o 20 años, a tasas como las que necesita el sector de la construcción.

Héctor Méndez:

Como empresarios tenemos que tratar de mostrar un frente unido, considerando la responsabilidad social que tenemos, no somos independientes de lo que nos rodea, lo que nos obliga a ver más allá de lo sectorial.

Va a ser un año similar, con menor potencia que la actual. Todo depende de las condiciones en que se desarrollo porque siempre hay un grado de incertidumbre particular en un año electoral. Sin embargo, si la política se acomoda, la economía va a dar respuesta.

Hoy el mundo se desespera por ser más competitivo. No se puede pensar que el tipo de cambio es el único factor. Tenemos que pensar que si el mundo cuando ve aumentos de salarios en dólares, empieza a preocuparse. También a nosotros nos pasa.

Quizás tenemos mercados vecinos que toleran este desfasaje, pero con alta competencia es difícil. Hay que pensar en todo el problema fiscal, que no se puede resolver de un día para otro pero no se puede esperar a pensar que esto se va a resolver sólo.

Consideramos fundamental la inversión. Si no creamos condiciones para expandirla, no va a haber crecimiento. El capital por naturaleza es cobarde y se preserva.

Podemos ofrecer un camino muy bueno si podemos crear las condiciones generales para la inversión. Eso pasa por un acuerdo muy importante con  el sector trabajador, lo cual también va a generar mejores condiciones para enfrentar el problema de la inflación.

Sin ajuste con inflación y otras medidas va a ser difícil que la industria produzca. No sólo confianza, sino medidas prácticas para premiar al que invierte. La Argentina tiene aún una ley que es el accidente in itinere, que implica asegurar el transporte de los trabajadores.

Quieren colocar todavía leyes más complicadas. Nosotros queremos reglas de juego tranquilas, transparentes para invertir y que haya más inversión.

Negociar es una condición de los dirigentes empresarios. Seguramente cada uno renuncia a algo en esa negociación, como habrá que hacerlo en la negociación a la que invita el Estado. Las entidades exhiben mucha responsabilidad y madurez, y tratamos de manejarnos en forma colectiva. Lo cual favorece a las instituciones.

Es una necesidad imperiosa reformar la ley de Riesgos del Trabajo. El tema no está resuelto. No tenemos la fuerza que tienen otros sectores, como los abogados.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes