Comienza el Mobile World Congress con debate sobre “colonialismo”

Comentarios: 0

BARCELONA  - El boom de los smartphones revolucionó el sector de la telefonía móvil, pero ahora están surgiendo también enfrentamientos en torno a este negocio millonario. El Mobile World Congress de Barcelona, del 22 al 25 de febrero, será escenario de estos conflictos al margen de las numerosas presentaciones de nuevos dispositivos.
El freno en el crecimiento de ventas, el debate sobre el “colonialismo de Internet” que desató Facebook en la India con sus planes de acceso gratuito a la red y la resistencia de Apple a las exigencias del Gobierno estadounidense para que cree “puertas de atrás” de acceso a los iPhones. Sin olvidar el ya prolongado enfrentamiento entre servicios de Internet y operadores de redes, que no se ha resuelto.
El año pasado se vendieron 1.430 millones de smartphones en todo el mundo, según cifras de la empresa de análisis de mercado IDC. Es casi un diez por ciento más que en 2014. Samsung siguió siendo la número uno: los surcoreanos fabrican uno de cada cinco teléfonos inteligentes que se compran en el mundo.
Pero los mayores ingresos se los lleva Apple. La firma del iPhone sólo tiene una cuota del mercado del 16,7 por ciento, pero no hace negocios con los dispositivos baratos, lo que aumenta sus márgenes de ganancia.
Los otros cinco principales puestos los ocupan los fabricantes chinos Huawei, Lenovo y Xiaomi, que se benefician de la fuerza de su propio mercado nacional. El problema es que la proliferación de los celulares en el Tercer Mundo está presionando hacia abajo los precios, lo que reduce las ganancias de los productores, salvo de Apple.
Será la tercera vez que venga a Barcelona el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, para promocionar su iniciativa Internet.org ante los capitanes de la industria de las telecomunicaciones. Su objetivo es llevar a los países pobres Internet gratuito o a muy bajo coste.
Pero en esta ocasión podría encontrar más resistencia que antes. Hace poco, la India rechazó su propuesta, llamada “Free Basics”, que incluía una oferta gratuita de Facebook y otros servicios, alegando que implica una discriminación de otras ofertas.
Más allá de las controversias, en Barcelona de lo que se trata sobre todo es de presentar nuevos dispositivos. Samsung vuelve a destacar con sus smartphones premium de la serie Galaxy S.
Pese al secretismo se han filtrado detalles del equipamiento del Galaxy S7 y su variante Edge. Así, los rumores afirman que el Edge medirá 5,5 pulgadas, algo más que su antecesor. No se esperan grandes innovaciones tecnológicas pero sí mejoras en muchos detalles, por ejemplo la cámara, el sonido y la duración de la batería.
Se prevé asimismo que Samsung lleve sus gafas de realidad virtual Gear VR. Conectadas al teléfono Galaxy, sumergen al usuario en mundos virtuales. A diferencia del pionero Rift de Oculus, que generó frustración recientemente en la feria CES de Las Vegas por su precio de casi 700 euros, Samsung ofrece las Gear VR por 99 euros. El sector espera que el mercado se abra este año de forma masiva a este tipo de aparatos y aplicaciones y que eso le reporte mayores ingresos.
No está claro qué tipo de usos tendrán, y seguramente dependerá de los primeros contenidos que haya para estos aparatos. Ya el año pasado, la realidad virtual fue uno de los puntos fuertes de la feria.
También estará en Barcelona este año de nuevo la taiwanesa HTC, que presentará su propia versión de las gafas Vive Pro, y seguramente habrá muchos stands que sorprendan con la enorme calidad de la imagen que se consigue en la actualidad en todo tipo de pantallas. El Internet de las cosas será otro punto importante en la feria, que muestra como ninguna que el smartphone se ha convertido en el centro de un nuevos cosmos.
Dpa

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes