La Puerta de Acceso Americana
Tres Representaciones de Catalinas Norte 1872/1961/1975. Eleonora Menéndez
Sábado 03 de Septiembre, 13h
Lugar: Lounge 2. Campus Alcorta: Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita
Requiere inscripción previa
Organiza: Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad
Tesis Remix
A fin de hacer pública la producción y los debates que se generan en la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, el ciclo Tesis Remix pone sobre la mesa de discusión las tesis de sus graduados recientes. Propone de esta manera generar un espacio de crítica y construcción discursiva en un ambiente abierto e informal, ofreciendo la oportunidad a los participantes de conocer de cerca la producción investigativa que se realiza en la MHCAC, y a los expositores la posibilidad de volver sobre sus tesis, ensayando nuevas interpretaciones, explorando sus resonancias e incorporando las inteligencias adquiridas en la defensa de las mismas. El ciclo induce a la revisión y aprendizaje sobre lo hecho, y busca intensificar una cultura especulativa de la investigación en arquitectura.
La Puerta de Acceso Americana.
Insistentemente artificializada, la zona de Catalinas Norte fue imaginada a través de diversas representaciones como un enclave estratégico vinculado con el desarrollo de negocios privados incluso antes de la existencia misma del sitio, cuando aún no se habían rellenado estos terrenos sobre el Río de la Plata. En particular, una representación, la idea de puerta, se ha presentado repetidamente para describir sus diversas configuraciones en distintos proyectos a lo largo de su historia. La puerta de acceso americana. “Tres representaciones de Catalinas Norte Buenos Aires 1872/1961/1975″, aborda la formación histórica de Catalinas Norte como puerta en el doble sentido físico y retórico. A través de una trayectoria construida en episodios con materiales diversos, se relatan los momentos en que se verbalizaron estas representaciones iluminando el desarrollo de mecanismos políticos, técnicos, sociales y culturales relacionados con la producción de la arquitectura y la ciudad.