Actualidad › CalendarioAnalisis de “la cancha más verde del mundial”

Analisis de “la cancha más verde del mundial”

Comentarios: 0

El encuentro se realizará el jueves 22 de mayo de 9 a 11:30 hs. en la Cámara Argentina de la Construcción (Av. Paseo Colón 823, Piso 7, C.A.B.A.).
La sustentabilidad aplicada a la construcción es objeto de gran interés y estudio para la Cámara Argentina de la Construcción, que cuenta con el apoyo y la colaboración del IERIC para llevar a cabo numerosas investigaciones.  Por esta razón, ambas instituciones proponen acercarles a los actores del sector las últimas tendencias en construcción sustentable.

brasilia
Este año, el Arq. Eduardo Castro Mello, titular del estudio que lideró el rediseño del Estadio Nacional de Brasilia, Mané Garrincha, expondrá los detalles y desafíos del proyecto.   El “Mané Garrincha” es candidato a obtener la certificación LEED Platinum, máxima aspiración para una cancha mundialista.  Además será el estadio que, durante la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, albergará el máximo número de partidos, siete en total.
La charla es gratuita y tiene cupos limitados. Para mayor información e inscripción, comunicarse al (011) 4363-3808 (Lunes a Viernes de 8:30 hs. a 16 hs.) o escribir a sarajy@camarco.org.ar.              

Estadio Nacional de Brasilia “Mané Garrincha”
 
Con casi 219 mil metros cuadrados construidos, el nuevo Mané Garrincha no recuerda en nada al antiguo estadio, que fue totalmente demolido en 2010.

Para este nuevo estadio, con capacidad para más de 71 mil personas, se han aplicado las más modernas técnicas de ingeniería y construcción para combinar al máximo la seguridad, la eficiencia y la sustentabilidad.

El Mané Garrincha busca el sello Leed Platinum de sostenibilidad. La categoría es el mayor que una construcción puede obtener del Green Building Council.

La renovación del estadio, que costó unos 476 millones de dólares, fue proyectada para recibir no solamente partidos de fútbol, sino una serie de otros eventos, como shows, espectáculos, conferencias y reuniones. La estructura cuenta con 74 palcos, 276 baños, 54 bares y 2 restaurantes; por lo que se convertirá en una opción más de entretenimiento y visita por parte de turistas y residentes de Brasil.

El estadio se divide en 4 sectores y posee 8 pisos, 19 portones y 158 molinetes en los puntos de entrada. La circulación también podrá ser hecha por las 50 rampas, 4  escaleras mecánicas, 60 escaleras y 20 ascensores. En los alrededores se disponen 618 mil metros cuadrados, que facilitan el acceso a todos los niveles de tribuna de manera independiente y rápida. Una evacuación en caso de emergencia podría hacerse hasta en ocho minutos.

Para  la construcción,  se utilizaron más de 117 mil metros cúbicos de hormigón, 22.200 toneladas de acero, 170 toneladas de arena y 15 mil metros cúbicos de madera. Todo lo que salió del antiguo estadio fue reaprovechado en la propia obra o en cooperativas de reciclaje del Distrito Federal.

Entre otros aspectos sustentables, se establecieron mecanismos para captar el agua de lluvia, que se destinará a cinco reservorios para su reutilización en el  estadio.  Además, una membrana fotovoltáica en el techo capturará la contaminación cuando descienda y romperá los compuestos tóxicos para limpiar la atmósfera.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes