Actualidad › Calendario3º Coloquio AEV de Acceso a la vivienda

3º Coloquio AEV de Acceso a la vivienda

Comentarios: 0

Cómo encarar el desarrollo inmobiliario en 2014 (Parte 2)

Áreas Globales

La incidencia de las medidas macroeconómicas en el sector, la necesitad de activar líneas de crédito accesibles, el proyecto Casa de Ahorro, la experiencia de constructores y desarrolladores, los ejemplos de desarrollo de Uruguay y Paraguay, algunos de los temas analizados en el 3º Coloquio de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV).

Screen Shot 2013-12-06 at 12.25.13 PM

LAS EXPERIENCIAS DE URUGUAY Y PARAGUAY

Integrante de la mesa destinada al Acceso a la Vivienda, Julio Villamide, Asesor de la Cámara de Construcción y de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, describió cómo hizo su país para transformar el mercado inmobiliario a partir de una iniciativa privada e implementada por el gobierno de José Mujica, mediante la Ley 18.795 destinada a viviendas de interés social que contó con el consenso de todos los partidos politicos. Con esta ley se buscó detener el crecimiento de las villas y atender una importante demanda insatisfecha. “Algunas medidas del plan apuntaron a disminuir la construcción en la franja costera destinada al segmento ABC1, sin prohibir construir allí, y generar oportunidades de inversión para los desarrolladores privados con exoneración fiscal total”. Villamide señaló que esa ley produjo una retracción de las construcciones sobre la costa montevideana, que pasó del 90 % del total construido antes de la ley, a un 30% actual, el otro 70% es lo que se empezó a construir para la clase media, una cifra sin precedentes en Uruguay, a la par que se apunta a crear condiciones para fomentar la formalidad urbana, es decir generar ciudades con menor segregación urbana.

Por su parte, Víctor González Acosta, uno de los desarrolladores más importantes de Paraguay y presidente de la Cámara de Desarrolladores de ese país, mostró el desarrollo explosivo que se está dando en Asunción, en términos de oferta y demanda, aunque destacó que un gran sector de la población de clase media se ve obligada a alquilar y no es propietaria e invitó a desarrolladores locales a explorar las posibilidades que ofrece la construcción de viviendas en su país.

EL PROBLEMA CRÓNICO DE LA ARGENTINA

En el plano local, Gustavo Llambías, vicepresidente de AEV, recalcó: “El 50 % de las familias argentinas tiene problemas de vivienda y el déficit, en estos términos, es casi vergonzante ya que en 30 años de democracia, ningún gobierno pudo hacer frente al problema habitacional de la sociedad”. Al mismo tiempo resaltó la falta de acceso al crédito y prometió el total apoyo de la Institución a las iniciativas que, independientemente del color político que las proponga, presenten herramientas de largo plazo para encarar las soluciones que necesita este problema estructural de nuestro país. Destacó así la iniciativa de créditos del Banco Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) de ajustar los créditos en base a la canasta 5 que releva el gobierno de la ciudad. En este sentido sentenció que desde el gobierno se niegan a hablar de indexación por inflación y se condena a familias a pagar alquileres que sí se ajustan cada año por inflación”.

LA VISIÓN DE LOS DESARROLLADORES

En la mesa de los desarrolladores, tanto Miguel Camps, presidente de AEV y Argencons, Alberto Tarasido, presidente de Criba y Federico Weil, presidente de TGLT coincidieron en que la clave es generar confianza y credibilidad; que es fundamental trabajar seriamente y no defraudar a los clientes cumpliendo siempre con las expectativas generadas.

En cuanto a las perspectivas para el 2014, prevén un año similar al actual y además subrayaron que, por los tiempos propios del desarrollo inmobiliario, ya se tiene que pensar en el 2016. En este sentido Weil apuntó que es un tiempo para hacer stock de tierras para futuros proyectos, por otro lado pidió unión entre los empresarios del sector. Tarasido propuso buscar alternativas para enfrentar el problema de la inflación, que calificó como el gran enemigo del desarrollo inmobiliario y la construcción. Por su parte, Miguel Camps señaló que, aún en el estado actual con un mercado casi deprimido, hay que trabajar a futuro, en conjunto con todos los actores del sector buscando más y mejor capacitación, persiguiendo reglas claras de juego para ser cada vez más competitivos. Asimismo, destacó que esta unión les permitirá sentarse a dialogar, debatir y presentar propuestas como una sola voz con mucha potencia.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes